jueves 25 abril, 2024

ANPACT REPORTA CAÍDA EN VENTAS DEL 46.2% DURANTE LOS PRIMEROS 10 MESES DEL 2020

El pasado 11 de noviembre, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ofrecieron una conferencia de prensa en la que profundizaron sobre los resultados de ventas al menudeo y mayoreo durante el año, así como la producción y exportación de pesados en octubre y su acumulado, en el marco de la reactivación económica y los retos presupuestales para la industria de cara al próximo año. 

A detalle, Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de ANPACT explicó que, con base en información publicada en colaboración con el INEGI, se encontró que, durante el mes de octubre, se comercializaron un total de 2,687 unidades al mayoreo, lo que significa una caída de 16.2% respecto al mismo mes del año pasado. Mientras que, en el acumulado al mayoreo se sumaron total de 18,657 unidades que, comparadas con las 34,702 unidades comercializadas durante el mismo periodo de 2019, representan una caída de 46.2%.

Al respecto, Elizalde aseguró que las cifras de ventas son claro indicio de que, los transportistas, particularmente las micro y pequeñas empresas están enfrentando momentos complicados que les impiden renovar la flota, por lo que recordó lo importante que es contar con un marco legal que les garantice certidumbre

En lo que respecta a la producción, ANPACT señalo que, durante el mes de octubre se registró un total de 14,249 unidades, que comparadas con las 17,576 fabricadas durante el mismo mes de 2019, representan una caída de 18.9%. Mientras que, la producción acumulada de enero a octubre alcanzó un total de 111,739 unidades que, comparadas con las 177,725 producidas durante los primeros 10 meses del año pasado, significan una caída de 37.1%. 

Al hablar de las exportaciones realizadas durante el mes de octubre, se puntualizó una caída del 15.7% al registrarse un total de 12,288 vehículos pesados, 2,295 unidades menos que las exportadas durante octubre de 2019. Asimismo, las exportaciones acumuladas sumaron un total de 94,592 unidades, que comparadas con 148,180 exportadas durante el mismo periodo del año pasado representan una caída de 36.1%. 

Finalmente,  al hablar sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año,  el Ing. Guillermo Rosales Zárate, director General Adjunto de la AMDA confirmó que, a pesar de sus esfuerzos no se consiguió incluir a la renovación vehicular en la asignación de recursos federales, por lo que seguirán impulsando este tema en los próximos años. 

Al ahondar en este punto,  Miguel Elizalde,  lamentó que la autoridad no reconociera la relevancia de impulsar la renovación vehicular, y que el poder legislativo votara por desaparecer los fideicomisos del Fondo Metropolitano y de Accesibilidad para el Transporte, reconociendo únicamente a las entidades de Jalisco y Ciudad de México, por impulsan programas sólidos de renovación vehicular, apostando a la seguridad vial, la calidad del aire y la eficiencia de las empresas de transporte. 

“Sin embargo, mientras más pronto aceptemos que, la renovación vehicular ha cobrado dimensiones que exigen la coordinación de autoridades federales y estatales, más vidas lograremos salvar. Recordemos que hoy más del 42% de los vehículos con placas federales sobrepasa los 10 años de antigüedad”, finalizó Elizalde.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore