domingo 26 septiembre, 2021

PROMUEVEN CREACIÓN DE POLICÍA ESPECIALIZADA EN TRANSPORTE PÚBLICO EDOMEX

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México propuso reformar las leyes de Seguridad y de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, con el objetivo de crear una policía especializada que atienda, prevenga, investigue y erradique el delito de robo en el transporte público de pasajeros.

La diputada Ingrid Schemelensky, promotora de la iniciativa, advirtió que cerca de cinco mil personas han sufrido, al menos, un robo en el transporte público colectivo mexiquense en lo que va del año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Con ello, indicó, concesionarios y operadores de las unidades entran en un proceso burocrático tan complejo que pasan mucho tiempo sin poder volver a trabajar, pues el hecho de que sean asaltados significa la retención de las unidades por tiempo indefinido, deban pagar los costos del corralón más la presión de seguir pagando seguro y financiamiento de la unidad sin estar prestando servicio. Las cámaras de seguridad al interior de las unidades de transporte, lamentó, no han generado un impacto significativo en la inhibición del delito.

Con la reforma se creará un cuerpo especial de seguridad pública que se dedique de manera específica a atender este problema con base en patrones específicos de operación de los delincuentes; ya que, en la actualidad, son los policías estatales y municipales mexiquenses los que lidian con esta problemática.

Finalmente, con esta modificación también propone integrar en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado a los representantes de las Asociaciones de Transporte como factor clave para encontrar las mejores estrategias, facilitar las denuncias y proporcionar los medios de prueba, así como la creación de cuerpos de policía de investigación especializados y habilitados en las mejores prácticas internacionales, a través del reconocimiento de la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos contra el Transporte Público en la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MOGA TOURS RECIBE UNA UNIDAD DINA RUNNER

A través de un comunicado de prensa, DINA, empresa mexicana especializada en la manufactura y comercialización de autobuses, anunció que MOGA Tours Transportes, empresa con

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore