viernes 17 septiembre, 2021

NUEVO LAREDO REPORTA DÉFICIT DE 10 MIL OPERADORES

Mario Palos Garza, agente aduanal, fue entrevistado por el Diario El Mañana, sobre el déficit de operadores que está afectando a Nuevo Laredo, ciudad donde se encuentran miles de camones estacionados, pues faltan conductores que los manejen, sumergiendo a la ciudad en una crisis que afecta el dinamismo en el cruce de mercancías. 

“Hay una disminución de aproximadamente más de 10 mil operadores -en la región-, es un número muy considerable, inclusive les puedo asegurar que hay miles de camiones parados, precisamente por la falta de operadores, por la falta de mano de obra. Es un número en base a mi experiencia, hay muchas empresas de transporte que son del interior del país y que transitan por esta ciudad, que tienen operadores e impacta que transiten por aquí, que son los que hacen precisamente el comercio entre México y Estados Unidos, y nos impacta definitivamente de manera local”, expresó Mario Palos Garza.

El agente aduanal destacó que la falta de choferes, se presenta debido a que los operadores B1 están emigrando de Nuevo Laredo a Estados Unidos, dejando un vacío entre la industria mexicana del transporte. A detalle, precisó que, sólo por esta frontera existen cerca de 20 mil operadores B1, cifra insuficiente para hacer frente a la demanda actual de la región, afectando al comercio nacional que no se ha detenido pese a la pandemia. 

“Obviamente Estados Unidos tiene buenos camiones, prestaciones y queremos hacer lo mismo en México. Creo que el libre mercado como es la oferta y la demanda va a ir obligando a que tengamos que regular este tipo de condiciones. Finalmente la industria mexicana va a tener que llegar a tener que ajustar los fletes para que los operadores mexicanos también tengan las mismas prestaciones y los mismos beneficios, de lo contrario cualquier operador tendría la intención de irse a trabajar al vecino país”, señaló.

Finalmente, Palos Garza mencionó que la actividad comercial en Nuevo Laredo ha tenido un repunte y a pesar de la contingencia, esperan que rumbo al cierre del año, el flujo en el puente internacional 3 llegue hasta los 14 mil cruces diarios.

“Hoy en día la actividad ha tenido un incremento, vuelve a tener un repunte la actividad del comercio con Estados Unidos principalmente y Canadá, esto demanda que hoy en día tenemos operaciones de 11 mil camiones diarios de ida y 11 mil de regreso. Creo que ya no pueden los países detener la productividad económica, debido a que sería una doble enfermedad para la comunidad y para los países”, finalizó. 

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore