jueves 25 abril, 2024

DGAF TRABAJA EN LA LICENCIA DIGITAL PARA OPERADORES

Tal y como adelantó el Ing. Salomón Elnecavé Korish, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal, se espera que cerca del final del primer semestre de este 2021, entre en operación la licencia digital para operadores. 

A detalle, el funcionario anunció que la oficina a su cargo está trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,  el Registro Público Vehicular (REPUVE), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT), la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), para concretar la delimitación operativa y normativa de la nueva modalidad de licencia. Asimismo, explicó que, luego de lograrse un consenso se someterá a la revisión de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), quien a su vez, la publicará para consideración de la sociedad. 

Revista Hombre Camión tuvo acceso al Proyecto que busca la modificación al numeral 5.5 de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016, que contemplaría las características y especificaciones que pondrán en práctica el uso de la licencia federal de manera virtual; la cual, define a la digitalización de trámites como un asunto prioritario que está enfocado a facilitar y transparentar el proceso de varias dependencias, y de manera particular y en el marco de la contingencia sanitaria, colabora a reducir la probabilidad de contagios en las dependencias públicas. 

Una de las grandes ventajas de este esquema de trabajo, es que los operadores no deberán asistir a las oficinas de la DGAF o a los Centros SCT para realizar su trámites, ya que podrán hacerlos en línea, a través de la Ventanilla Única. 

El proyecto de la NOM-001 rescata la importancia de que la nueva licencia digital para operadores brinde la misma autenticad que los documentos físicos. Asimismo se especifica que los operadores contarán con un Código QR que contendrán sus datos, los cuales podrán ser validados a través de una aplicación móvil para celulares que estará a su disposición, asimismo, se les dará la facilidad que presenten un documento físico equivalente, es decir,  una impresión. 

El documento explica que las autoridades podrán validar la información mediante la lectura del Código QR a través de una interconexión que les permitirá ingresar a la base de datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.  

A detalle, y entrevistado para abordar este tema, el Ing. Claudio Gallegos Pérez, Secretario General de la CONATRAM, habló sobre los pendientes que existen para garantizar la eficacia de la Licencia Digital. 

El representante de la organización de transportistas cuestionó el método de operación que seguirán las autoridades estatales y federales, las cuales también deberán ser incluidas en el esquema de validación de información que promueve la SCT, asimismo, reconoció que aún quedan caminos en las carreteras donde no hay señal que permita la conexión de datos, por lo que se debe plantear un proyecto que detalle las zonas de cobertura y aplicación. 

De igual forma, el Ing. Gallegos puntualizó que, según el primer análisis y de acuerdo a lo que establece la ley, la modificación entraría en vigor a los 60 días naturales siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación; sin embargo, cree que de acuerdo a las condiciones sanitarias que prevalecen en el país, y al gran rezago que hay en los trámites para la obtención o revalidación de la licencia, es fundamental que entre en vigor de manera inmediata. 

Finalmente, el representante de los transportistas explicó que inicialmente se tenía la preocupación de que el costo de este trámite significara un golpe en la economía de los conductores, sin embargo, luego de analizarse este tema, la DGAF informó que la implementación de la Licencia Digital reducirá hasta en un 50% su costo regular. 

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore