jueves 28 marzo, 2024

ANPACT – AMDA, UN CAMINO CONJUNTO A LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El  12 de enero, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, A.C. (AMDA), realizaron una videoconferencia de prensa, en la que presentaron los resultados de venta, producción y exportación de vehículos pesados al cierre de diciembre y el acumulado 2020, compartiendo con la prensa especializada, las principales expectativas comerciales para este tipo de unidades, de cara al 2021.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, A.C. (AMDA), habló sobre la comercialización al menudeo de vehículos pesados, destacando que, al cierre de diciembre del año pasado, el total comercializado al menudeo fue de 2,984 unidades, cifra que representa un incremento del 16.9% en comparación al mes inmediato anterior; este desempeño representa la venta de 431 unidades adicionales con respecto a noviembre de 2020.

Al respecto, el titular de la AMDA reconoció que se advierte una lenta recuperación comercial al mercado de pesados, luego de los estragos que causó la pandemia por COVID-19, sin embargo, reconoció que, el efecto negativo que atraviesa la industria ya tiene varios años azotándola, por lo que será fundamental impulsar el mercado interno. Asimismo, explicó que, de acuerdo a los estudios estadísticos realizados por la institución a su cargo, la proyección comercial para este 2021 es de 30,014 unidades, cifra que representa a una recuperación del 13.4% en comparación al año anterior, sin embargo, puntualizó que la perspectiva no considera la venta de autobuses integrales, ya que este tipo de unidades no se comercializan a través de los distribuidores de la AMDA, asegurando que, debido al tamaño de dicho mercado, espera que no se afecte gravemente el total del comportamiento porcentual previsto.

Por su parte, Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT), anunció que en lo correspondiente a las ventas al mayoreo al cierre de diciembre 2020, se colocaron un total de 2,807 unidades, que comparadas con las 2,893 comercializadas durante diciembre de 2019, representan una disminución del 3.0%. El acumulado de ventas al mayoreo alcanzó un total de 23,855 unidades que, comparadas con las 39,835 vendidas durante 2019, significa una caída del 40.1%.

Elizalde aseguró que, el retroceso registrado en 2020, “es el más importante en 10 años. En 2009 la industria tuvo una caída de 57.3%, un decrecimiento pronunciado que, sin embargo, se vio aminorado por un repunte del 38.5% en 2010. Los estimados para el próximo año indican que la recuperación en 2021 será sólo del 22.8% si no impulsamos políticas públicas que reactiven decididamente la economía”.

“En nuestras manos está el que 2021 sea un año para avanzar hacia la recuperación. La ruta es clara pero no sencilla: proteger a los servicios esenciales con la vacuna lo antes posible, pero también darle certeza y certidumbre normativa a quienes creemos y apostamos por seguir en el camino por México”, finalizó.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore