sábado 20 abril, 2024

AMDA- ANPACT: TRABAJO CONJUNTO RUMBO A LA REACTIVACIÓN DE PESADOS

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) presentaron las cifras de comercialización, producción y exportación de vehículos pesados al cierre de enero de este año.

Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de la ANPACT informó que durante el mes de enero, las ventas al mayoreo registraron un total de 2,090 unidades, que comparadas con las 1,575 comercializadas durante el mismo mes del año anterior, representan un incremento del 32.7%.Asimismo, se anunció que la producción de pesados durante el primer mes del año, alcanzó un total de 12,579 unidades, las cuales, representan una reducción del 8.6% en comparación a lo contabilizado en 2020. De igual forma, se precisó que, en lo que respecta al mercado externo, durante enero se exportaron un total de 11,000 unidades, que significan una reducción del 5.7% respecto a las cifras del año anterior.

“El primer paso hacia una renovación sistemática de la flota pasa por mantener la producción e importación de las tecnologías Euro V /EPA’07 señaladas en la NOM-044, al menos hasta que el Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) esté disponible en todo el territorio nacional. Es decir, se requiere consistencia entre la disponibilidad del DUBA y los estándares para la renovación de la flota, con lo que se darían opciones para el transportista en el mercado, acordes a sus necesidades. De otro modo no podrá estimularse la renovación vehicular.” añadió.

También informó que, como representantes de la industria productora de pesados, han solicitado una reunión donde participe la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Dra. María Luisa Albores, titular de SEMARNAT, a quien compartirán alternativas de aplicación a la NOM-044.

Por su parte, Guillermo Rosales Zárate, director General Adjunto de la AMDA, informó el comportamiento de la industria de pesados al menudeo, y aseguró que, de acuerdo al Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien informó que de las 13 marcas que reportaron resultados durante enero, sólo Hino, International, Kenworth y Mercedes-Benz presentaron resultados positivos.

Finalmente, el líder de la AMDA compartió que el indicador de Confianza Empresarial publicado por el INEGI reflejó un deterioro anual del 17.6%, con lo que se suman catorce meses de caída anual, lo que sin duda, impacta en el crecimiento económico inmediato, y en los proyectos de inversión a mediano y largo plazo.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore