jueves 28 marzo, 2024

JALISCO ES RECONOCIDO POR LA ONU EN SU COMBATE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Jalisco y el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) recibieron el Premio de la Acción Climática Global bajo la categoría de Líderes Climáticos por el esfuerzo de coordinación a través del Plan de Acción Climática del Área Metropolitana (PACmetro), en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).


Representantes de la Organización de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) entregaron el galardón a Mario Silva Rodríguez, Director General del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del AMG (IMEPLAN),quien asistió en representación de los 9 municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara, y la Lic. Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, por parte del Gobierno de Jalisco

A detalle, Mario Silva, director general del IMEPLAN, destacó la importancia de la participación de las ciudades en el combate al cambio climático, y remarcó la relevancia del reconocimiento  obtenido, ya que, en esta ocasión, el premio a la categoría ‘Líderes climáticos’ se compartió con la ciudad de París, Francia y la isla de Samso, Dinamarca, todas ellas, ciudades que impulsan iniciativas gubernamentales que buscan de manera sistemática reducir la huella de carbono en el medio ambiente.

El proyecto presentado por el Gobierno del Estado de Jalisco se titula, “La hoja de ruta en el AMG: Hacia una metrópoli carbono neutral”.


El PACmetro es único en su tipo, el primer plan climático a escala metropolitana dentro del Grupo de Liderazgo Climático C40. Se desarrolló con el apoyo de la Embajada Británica en México y plasma una hoja de ruta alineada al Acuerdo de París, la cual contiene 3 objetivos, 8 estrategias, 29 metas, 34 indicadores y 136 acciones planificadas y/o en proceso de implementación por parte del sector público.

 
A través de la hoja de ruta, el Plan permitirá reducir impactos y riesgos climáticos tales como ondas de calor, inundaciones y movimientos terrestres en masa dentro del AMG, basada en la gestión sustentable de residuos, el suministro de energía renovable y el uso eficiente de la energía, así como la compensación de las emisiones residuales, incentivando la movilidad masiva y no motorizada.

 
El PACmetro es una herramienta de acción climática basada en evidencia científica y datos técnicos, obtenidos de la creación de un inventario metropolitano de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), proyecciones de las emisiones de GEI, el desarrollo de escenarios de cambio climático, análisis de riesgos e interacciones climáticas, entre otros datos.

 
La visión general del Plan es consolidar al AMG y sus 9 municipios como una metrópoli carbono neutral, resiliente e inclusiva para el año 2050, mediante la gobernanza metropolitana coordinada, progresiva, innovadora, efectiva y transformadora, que contribuya a limitar el calentamiento global a 1.5°C.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore