viernes 29 marzo, 2024

CRECEN LAS VENTAS ACUMULADAS EN 2021, SE SUPERA LA EXPECTATIVA COMERCIAL: ANPACT

Conscientes de la relevancia de la industria del autotransporte de carga y como parte de su labor estadística mensual, el Ing. Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones presentó las cifras comerciales de vehículos pesados al mayoreo al cierre del año pasado.

A detalle, el titular de la ANPACT explicó que, durante el mes de diciembre de 2021, las ventas al mayoreo registraron un total de 3,496 unidades, las cuales, en comparación a las 2,814 comercializadas durante el mismo mes del año pasado, representan un crecimiento de 24.2%. Sin embargo, Elizalde reconoció que es durante el cierre de año que se observa la mayor colocación de unidades, y aunque aceptó que se superó la expectativa comercial pronosticada para el 2021, aún nos mantenemos lejos de la recuperación, al situarnos un 21.7% por debajo de lo presentado en 2019.

De igual forma, se precisó que, en las ventas acumuladas de enero a diciembre, se consiguió reportar un total de 31,283 unidades, que comparadas con las 23,910 vendidas de enero a diciembre de 2020, significan un crecimiento de 30.8%.

Según las estimaciones de Elizalde Lizárraga, la recuperación de la industria aún es incompleta y lenta, por ello, aseguró que seguirán trabajando en fomentar la renovación vehicular, a través de esquemas que permitan a los transportistas adquirir unidades con tecnologías limpias, más amigables con el medio ambiente, siempre priorizando la seguridad y la eficiencia, pues sólo de esta manera se podrá detonar el mercado interno. De igual forma, el titular de ANPACT reconoció que, el segmento de pasaje está enfrentando una recuperación muy lenta, y aunque se precisó que las unidades del servicio urbano han presentado un repunte significativo, lo cierto es que siguen alejados de las cifras pre pandemia, y siguen sufriendo a consecuencia de las restricciones de movilidad y el alza en los contagios.

 “A pesar de que 2021 cerró con cifras positivas, las ventas mayoreo en el mercado nacional, las exportaciones y la producción se encuentran 21.8%, 16.4% y 17.7%, respectivamente, por debajo de los alcanzado en 2019”.

En lo que respecta a la exportación de vehículos pesados, ANPACT dio a conocer que en cifras acumuladas, durante el periodo de enero a diciembre de 2021, se registró un total de 141,002 unidades exportadas, que frente a las 115,747 exportadas durante 2020, representa un incremento de 21.8%.

En particular durante el mes de diciembre, se exportó un total de 16,845 unidades que comparadas con las exportadas durante diciembre de 2020, representa un crecimiento de 56.8%.

Elizalde comentó que “para mantener e incrementar los volúmenes de exportación y, consecuentemente, la producción en el 2022, es fundamental mantener la certeza jurídica, la consistencia normativa y la congruencia en las políticas públicas. También se requiere asegurar las condiciones de equidad, competencia y cumplir con las reglas del T-MEC, por lo que ANPACT trabajará junto a la industria y las autoridades en el cumplimiento de estas tareas. Asimismo, para recuperar las economías de la región necesitamos que las cadenas de valor crezcan bajo los parámetros establecidos en el tratado”.

La producción de vehículos pesados sumó de enero a diciembre un total de 166,377 unidades, resultando en un crecimiento de 21.4% respecto al mismo periodo del 2020, en el que se produjeron un total de 137,073 unidades.

Finalmente, Elizalde comentó que el año 2022 representa un reto y sobre todo una oportunidad para la industria productora de vehículos pesados, y así tener la oportunidad de demostrar su solidez, su alta tecnificación, su eficiencia y su capacidad de exportación a los mercados más competidos del mundo en el marco del T-MEC.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore