viernes 29 marzo, 2024

TRANSPORTISTAS BLOQUEAN PUENTE INTERNACIONAL REYNOSA-PHARR

Un grupo de transportistas mexicanos bloquearon las actividades del Puente Internacional Reynosa-Pharr, que se localiza entre Reynosa y el Estado de Texas, dejando clara su inconformidad con respecto a las intensas revisiones a las que se han visto sometidos por parte de las autoridades estadounidenses y que los han obligado a esperar hasta por 16 horas.

El bloqueo que afectó las labores del principal cruce para la importación de productos agrícolas a Estados Unidos inició en punto de las 06.00 horas (11.00 GMT), en el lugar de los hechos, los transportistas señalaron que, las revisiones exhaustivas los están afectando, pues, no cuentan con agua, alimentos o servicios sanitarios.

“Estamos siendo afectados, las revisiones nos han tenido hasta 16 horas parados sobre la fila del puente, no podemos hacer nada, simplemente nos obligan a esperar, y no contamos con los servicios básicos para poder esperar por tantas horas”, señaló uno de los transportistas involucrados en el bloqueo.

De acuerdo a los afectados, están de acuerdo con las revisiones, pues conocen la importancia de establecer protocolos de seguridad, sin embargo, solicitan que el proceso sea menos minucioso y por lo tanto más ágil, ya sea que se realicen de forma aleatoria o se proceda a la contratación de más personal.

Los operadores argumentan que están pasando entre 2 y 3 días sobre la fila en lado mexicano antes de cruzar la aduana. Además, señalaron que esas revisiones han provocado largas filas de camiones que se extienden desde el Puente Reynosa-Pharr hasta las carreteras a Río Bravo, San Fernando y Reynosa, a unos 10 kilómetros de distancia de la aduana de Estados Unidos.

Posteriormente, se explicó que, al cruzar la aduana mexicana y subir al puente internacional con dirección a la aduana de Estados Unidos, se encuentran con personal de la policía estatal de Texas, quienes realizan las intensas revisiones de los tráileres y camiones de carga, lo que ocasiona que las unidades permanezcan encendidas por largos periodos de tiempo, consumiendo grandes cantidades de diésel, impulsando la contaminación y provocando afectaciones económicas a las compañías del sector.

Las inspecciones de seguridad en los puertos fronterizos fueron impuestas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien anunció la semana pasada que todo el tráfico comercial desde México a Texas sería sometido a inspecciones de funcionarios estatales después de pasar una inspección federal en los puertos de entrada, sin embargo, la medida no es viable debido a que se trasladan muchos productos perecederos.

“Nosotros ahora transportamos limón y papaya, la papaya ya lleva 3 días, el cliente ya está batallando y le preocupa porque ya se está madurando, esto está trayendo como consecuencias que a las bodegas les escasee el producto y esto va a incrementar su precio, entonces queremos solución, es beneficio tanto para ellos como para nosotros”, denunció Francisco, un transportista que está siendo gravemente afectado. 

Las autoridades no se han pronunciado al respecto, sin embargo, Dante Galeazzi, Presidente y Director de la Asociación Internacional de Distribuidores de Productos Agrícolas de Texas, reconoció que la medida ya está impactando en el movimiento de productos frescos de México a Estados Unidos.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore