martes 19 marzo, 2024

ALZA DEL DIESEL AFECTA LOS COSTOS DE FLETES

Una de las cuestiones que más preocupa al gremio transportista es el aumento a los diferentes combustibles, en especial el diésel ya que debido a este, aumentan los costos trabajos diarios del autotransporte, incluidas entre ellas los fletes. Así lo mencionó Salomón Dip Leos, Vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), quien además puntualizó que el conflicto bélico en Ucrania, genera una alza de los combustibles debido a que la demanda global de gas y petróleo es mayor.

Además se agrega el subsidio que aprobó Hacienda de 100 por ciento al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), y un estímulo fiscal adicional al precio de las gasolinas y el diesel, que se aplica al deducir IVA e ISR.

“Hemos traído entre 2.50 y hasta tres pesos de aumento en el diesel de un año para acá. Sólo de enero a la fecha llevamos casi 1.40 pesos de aumento promedio y ahora ronda los 23 pesos el litro, cuando debería estar sobre siete u ocho pesos más caro, como en Estados Unidos. Si a los precios les quitaran este impuesto especial, el diesel andaría alrededor de 32 pesos promedio en el País; estamos hablando de que este insumo es en promedio entre 42 y 46 por ciento el valor del flete” mencionó Salomón Dip

Aunado a esto, las comunidades a las que les es dificil acceder a combustibles, podrían verse mas afectyadas ya que los costos incrementarian aun mas, demás del visible desabasto que se ha observado últimamente.

“Vemos un riesgo de desabasto porque en algunos lugares no hay capacidad de almacenamiento y esto quizá pueda resultar que en algún lugar del País se vea una mayor afectación” comentó el vicepresidente de Conatram.

Finalizó haciendo enfasis en que este aumento no solo afecta al área de los fletes, si no que a la larga podría afectar de manera directa a los bolsillos de los mexicanos en general.

“Tarde o temprano no alcanzarán las finanzas y se tendrán que soltar los precios de los combustibles que hoy se tienen así para controlar la inflación. Entonces todo irá aumentando, principalmente la canasta básica, lo que se traducirá en un impacto para los mexicanos.”

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore