El Gobierno de Jalisco, encabezado por el Gobernador Pablo Lemus Navarro, dio un paso significativo en la modernización y ampliación del servicio de transporte público al anunciar el reforzamiento de la cobertura para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y Puerto Vallarta. Este plan estratégico, con una inversión total de 2 mil 305 millones de pesos para la adquisición de 203 vehículos, presentó su primera fase con la entrega de 100 nuevas unidades.
La medida busca mejorar la industria del transporte en el estado, garantizando un servicio más digno, eficiente y de primera calidad. Las 100 unidades entregadas se integrarán a las rutas de Mi Transporte Tren Ligero del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), beneficiando directamente a 52 mil usuarios y usuarias al día con una inversión específica de 378 millones de pesos.
Impacto Estratégico en la Movilidad:
El reforzamiento tiene un enfoque prioritario en las zonas de mayor necesidad y afluencia, incluyendo el oriente y el norte de la ciudad, así como centros universitarios clave de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como el CUTonalá y el CUCBA.
- 100 Nuevas Unidades: Compuestas por 12 unidades a gas natural (Foton), 78 unidades diésel Euro V y VI (Mercedes Benz) con altos estándares ambientales, y diez vans alimentadoras.
- Aumento de Cobertura: Las unidades reforzarán siete rutas existentes y permitirán la creación de dos nuevos derroteros hacia Huentitán y el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), aumentando la cobertura del servicio hasta un 120 por ciento en áreas clave.
- Beneficio Masivo: Una vez completada la entrega de las 203 unidades (que incluye 11 trenes nuevos para las Líneas 1 y 2, autobuses para Mi Macro Periférico, Línea 5 y Puerto Vallarta), se estima un beneficio diario para 849 mil usuarios en diversas líneas y sistemas de transporte.
- Mejora de Frecuencias: Las mejoras se traducirán en una reducción estimada del 50 por ciento en los tiempos de espera en promedio. Por ejemplo, en las Líneas 1 y 2 de Mi Tren, se espera reducir la saturación en vagones en un 30% y lograr frecuencias de paso de tres minutos.
El Gobernador Pablo Lemus Navarro reiteró su compromiso con el sector, declarando: “Mi prioridad como Gobernador, no solo para el Mundial sino para mi sexenio, va a ser el transporte público… Es muy importante que el transporte público sea digno, moderno, que además conviva adecuadamente con el cuidado al medio ambiente”.
Los nuevos vehículos (Mercedes Benz y Foton) están equipados con tecnología de punta y cumplen con altos estándares ambientales (Euro V y VI). Cuentan con accesibilidad universal, incluyendo rampas, espacios preferenciales y para sillas de ruedas, placas en Braille y guías podotáctiles. Además, integran puertos USB y sistemas de videovigilancia para viajes más seguros y conectados.
En el marco del evento, se destacó la labor esencial del personal de la industria al entregar a Miguel Ángel Varela Alcántar el reconocimiento Conductor Modelo de agosto por su compromiso con la seguridad y el servicio, tras auxiliar a una familia atrapada durante una inundación.
La entrega de estas unidades, que se realizará de forma paulatina hasta marzo de 2026, marca un avance decisivo en el fortalecimiento de un sistema de transporte moderno, inclusivo y sostenible para la población de Jalisco.