La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega de 50 nuevos camiones recolectores de residuos, resultado de una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Esta acción crucial tiene como objetivo primordial cumplir el compromiso de su administración de lograr que el 50 por ciento de los residuos producidos en la ciudad sean aprovechados y reciclados para el año 2030.
Durante el evento realizado en el Zócalo capitalino, la mandataria destacó que la renovación del parque vehicular se realiza bajo el esquema de otorgar un vehículo nuevo por cada uno adquirido por las alcaldías, incentivando la modernización. La alcaldía Álvaro Obregón fue la que más unidades adquirió (10), contando ahora con un total de 20 vehículos nuevos tras la duplicación por parte del Gobierno capitalino.
“El día que tomé protesta me comprometí a que en el 2030 íbamos a lograr que el 50 por ciento de todas las toneladas que recibe la ciudad en los centros de transferencia se reciclara”, afirmó Brugada Molina. “Les pido a los alcaldes y alcaldesas de la ciudad que nos sigan ayudando para hacer realidad la transformación de los residuos, ya que esto va a ayudar a que la Ciudad de México se convierta en la primera ciudad que transforma sus residuos”.
Estrategia Integral para la Gestión de Residuos
La Jefa de Gobierno enfatizó que la sustitución de unidades incluye la chatarrización de los vehículos antiguos, y que los nuevos camiones, modernos y con tecnología Euro 5, generarán menos emisiones contaminantes, disminuyendo así el impacto ambiental.
Como parte de una política de gestión integral de residuos, también se informó sobre otras acciones clave:
- Inversión en Infraestructura: Una inversión de 170 millones de pesos para adquirir maquinaria en el Bordo Poniente y transformar residuos orgánicos en composta, subrayando la necesidad de una correcta separación de origen.
- Aprovechamiento de Materiales: Creación de una nueva planta adoquinera para reutilizar el cascajo, una planta de asfalto reciclado y una planta para la transformación de neumáticos desechados en impermeabilizante para escuelas.
- Cultura de Separación: Se puso en marcha a partir del primero de enero la campaña de separación de residuos, iniciando una nueva era en la gestión de residuos de la capital.
La secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Julia Álvarez Icaza, señaló que con la entrega de estos camiones se avanza hacia la construcción de la capital de la transformación sustentable y se da un paso firme en la economía circular, destacando también la creación de la Agencia de Gestión Integral de Residuos.
Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas (SAF), Juan Pablo de Botton Falcón, resaltó que la renovación del parque vehicular forma parte de un esfuerzo mayor, que incluye el acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial por una Ciudad Baja en Emisiones y la emisión del Bono Verde para apoyar la construcción de nuevas líneas de Cablebús.
El alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, reconoció la labor del Gobierno capitalino al impulsar el programa de separación y la generación de conciencia ciudadana sobre el manejo de residuos.







