lunes 9 febrero, 2026
Buscar
Close this search box.

Quintana Roo será sede del Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad: un eje estratégico para el transporte

El encuentro, convocado por AMAM, ANPACT y WRI México, reunirá a líderes de 10 países para profesionalizar la toma de decisiones en políticas públicas y sistemas de transporte.

Con el objetivo de transformar la visión de la movilidad en la región, la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), en alianza con la ANPACT, WRI México y el Gobierno de Quintana Roo, anunciaron la realización del Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad. Este espacio técnico busca trascender los diagnósticos generales para enfocarse en soluciones reales y experiencias de implementación en el sector.

Un enfoque técnico y de gestión pública

A diferencia de otros encuentros, este foro coloca a las autoridades de los tres niveles de gobierno en el centro del debate. El programa está diseñado para que los tomadores de decisiones analicen, junto a la industria automotriz de vehículos pesados y operadores, la viabilidad técnica y sostenibilidad financiera de los sistemas de transporte actuales.

“Este evento nace desde las autoridades para fortalecer la toma de decisiones públicas. Es un espacio para compartir aprendizajes entre pares y avanzar hacia sistemas mejor gestionados”, destacó Diego Monraz, presidente de la AMAM.

Cifras y datos clave del encuentro

El evento se perfila como el más relevante del año en materia de política pública de transporte:

  • Sede: Quintana Roo, México.
  • Participación: Más de 300 especialistas y autoridades de 10 países.
  • Agenda: 30 conferencias magistrales, paneles de diálogo técnico y sesiones de análisis de casos aplicados.
  • Actores: Autoridades federales y estatales, academia, banca de desarrollo y proveedores de infraestructura.

Vinculación con la industria del autotransporte

La presencia de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) subraya la importancia de la colaboración público-privada. Rogelio Arzate, presidente de la asociación, enfatizó que la modernización del transporte requiere decisiones informadas que cuenten con el respaldo técnico de la industria.

Por su parte, Alejandro Osorio, coordinador del Consejo Promotor de la AMAM, señaló que el foro incluirá una expo y actividades de vinculación empresarial, permitiendo a las empresas presentar soluciones tecnológicas y productos directamente a quienes definen las rutas de la movilidad en el continente.

Hacia una implementación real

El Foro no se limitará a la teoría; los contenidos examinarán procesos completos: desde la regulación y el financiamiento hasta la operación cotidiana. Rafael Hernández Kotasek, titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, celebró que el estado sea el anfitrión de este intercambio, permitiendo mostrar la transformación positiva que viven los modelos de movilidad locales.

Con este encuentro, el sector de autotransporte busca alinear las capacidades operativas y financieras con los marcos normativos, garantizando que la evolución hacia transportes más limpios y eficientes sea, ante todo, ejecutable.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore