La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció avances significativos en la modernización del eje carretero Bavispe-Nuevo Casas Grandes, un proyecto de 181 kilómetros que mejorará la conectividad y el desarrollo económico entre los estados de Chihuahua y Sonora.
Este proyecto, con una inversión de 1,859 millones de pesos, contempla la construcción de 67 kilómetros de carretera nueva (18 km en Sonora y 49 km en Chihuahua) y la conservación de 114 kilómetros entre Janos y Nuevo Casas Grandes. Se espera que la obra beneficie a más de 115,000 habitantes, reduzca el tiempo de viaje en una hora y media, y genere 5,600 empleos, impulsando el crecimiento social, económico y turístico de la región.
Avances recientes y compromiso con el medio ambiente
La SICT informó que los trabajos avanzan a buen ritmo. Recientemente se concluyó un entronque de 1.46 kilómetros en la comunidad de Las Virginias, en Janos, y se continúa con la construcción de terraplenes, obras de drenaje y la colocación de base hidráulica en varios tramos.
Actualmente, se está trabajando en cinco puentes clave: “El Papalote”, “La Enramada” (30 metros), “Los Pilares”, “Las Profesoras” (40 metros) y “La Pila” (120 metros), con tareas de armado, cimbrado y colado de trabes. Un total de 222 máquinas, 329 trabajadores, 23 frentes de obra y 4 grupos de personal técnico están activos en el proyecto.
La construcción de la carretera se realiza bajo la supervisión de la PROFEPA y la SEMARNAT para mitigar el impacto ambiental, ya que una parte del proyecto se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera de Janos.
Un corredor estratégico para la región
Una vez finalizada, la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes se integrará al eje carretero Guaymas-Esperanza-Yécora-Chihuahua, consolidando un corredor estratégico vital para el comercio y el turismo en el norte de México, como parte del Plan Nacional Carretero 2025-2030.