El secretario de Transporte de EE. UU., Sean P. Duffy, anunció que el Departamento de Transporte (DOT) retendrá cerca de $75 millones en fondos federales destinados a Pensilvania si el estado no revoca de inmediato las licencias de conducir comerciales (CDL) emitidas ilegalmente a conductores extranjeros.
La Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) concluyó una auditoría que reveló que Pensilvania ha infringido las normas federales de seguridad al expedir ilegalmente CDL a personas no domiciliadas en el estado, incluyendo extranjeros no elegibles, sin verificar su estatus legal.
La gravedad de estas deficiencias se vio subrayada por la reciente detención por parte del ICE de un presunto terrorista que se encontraba ilegalmente en el país y al que se le expidió una licencia en Pensilvania este mismo verano. Esta detención resalta la urgencia de la auditoría nacional sobre las CDL para no domiciliados que el Secretario Duffy inició en junio.
“Bajo la presidencia de Trump, este Departamento está tomando todas las medidas necesarias para garantizar que conductores extranjeros peligrosos no operen ilegalmente vehículos de 40 toneladas en las carreteras estadounidenses,” declaró el secretario de Transporte de EE. UU., Sean P. Duffy. “Joe Biden permitió que decenas de millones de inmigrantes indocumentados ingresaran a nuestro país a través de fronteras abiertas, incluyendo a un presunto terrorista a quien Pensilvania permitió conducir un camión. Seguiré luchando para sacar a estos conductores peligrosos de nuestras carreteras, proteger a las familias estadounidenses y fortalecer nuestra seguridad nacional.”
Fallas Detectadas en Pensilvania
La revisión de la FMCSA sobre las prácticas de emisión de CDL para no domiciliados en el Departamento de Transporte de Pensilvania (PennDOT) encontró graves fallas, entre las que se incluyen:
Expedición de CDL con una fecha de vencimiento que se extendía mucho más allá de la estancia autorizada del conductor en los Estados Unidos.
No exigir prueba de presencia legal antes de expedir una licencia de conducir comercial (CDL).
Medidas Correctivas Inmediatas Exigidas
Para evitar la retención de los casi $75 millones en fondos, el Departamento de Transporte de EE. UU. exige ahora que Pensilvania tome las siguientes medidas correctivas:
Suspender inmediatamente la emisión de todas las licencias de conducir comerciales (CDL) o permisos de aprendizaje comercial (CLP) nuevos, renovados, transferidos o mejorados para no domiciliados.
Realizar una auditoría interna exhaustiva para identificar todas las licencias para no domiciliados emitidas en violación de las regulaciones federales y las políticas, prácticas y procedimientos que permitieron su emisión.
Anular o revocar todas las licencias vigentes e incumplidoras y retirar de la circulación a los conductores no cualificados.
El Departamento de Transporte de EE. UU. reitera su compromiso con la seguridad vial y la seguridad nacional, asegurando que solo los conductores cualificados y con estatus legal verificado operen vehículos comerciales en las carreteras del país.







