jueves 28 marzo, 2024

AMIA SOLICITA MODIFICACIÓN A NOM-016

El Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la industria Automotriz solicitó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, para evitar el incremento del porcentaje permitido en la mezcla de etanol.

En junio apareció dentro del Diario oficial de la Federación que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicaba un cambio en la NOM-016, misma que permitía a las gasolinas contener hasta un 10% de etanol dentro de su mezcla en lugar el 5.8% proyectado en la primera versión de la normativa.

El argumento de la Asociación Mexicana de la industria Automotriz al respecto es que en el mercado actual no existen los vehículos con la capacidad requerida para responder de forma óptima a un contenido de etanol diferente al que se utiliza en la actualidad, por lo que es previsible que operen con mezcla de aire-combustible pobre ocasionando así una elevación de la temperatura en la cámara de combustión, lo cual propiciaría la generación de óxidos de nitrógeno; de igual forma la AMIA aseguró que de existir fugas de partículas éstas podrían incidir en la calidad del aire.

La decisión de la CRE tiene carácter de restrictiva para aquellas zonas donde se mantiene la prohibición de añadir etanol a las gasolinas, como lo son la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Dicha postura reaviva el debate que existe sobre sí ésta mezcla contamina más o menos que la actual o sí daña o no los vehículos; pues según la AMIA los vehículos actuales no pueden soportar dicho nivel de etanol puesto que no fueron calibrados para recibir ese tipo de mezcla, por lo que se podría afectar a los motores de las unidades y derivarse en una condición ambiental.

La AMIA solicitó a la Comisión Reguladora de Energía a través de Cofemer, “la realización de los estudios correspondientes para tomar en cuenta todos los elementos de información para la toma de decisiones a futuro.

Por su parte la Comisión Reguladora de Energía asegura que este tipo de medidas es el resultado de homologar las gasolinas a los contenidos de Estados Unidos, para que se pueda favorecer la importación de hidrocarburos.

“Es relevante señalar que éstas (modificaciones) se fundamentan en estudios realizados por el Instituto Mexicano del Petróleo que demuestran que dar la opción de incrementar el porcentaje de etanol en las gasolinas no resulta en combustibles más contaminantes en las regiones fuera de las zonas metropolitanas”, aseguró la CRE.

Por obvias razones distintas instituciones han mostrado su inconformidad con dichas medidas, pues las catalogan como “incongruentes”, ya que en algunas zonas del país las condiciones ambientales son un tema sumamente preocupante, La CRE contradice sus explicaciones del año pasado y pasa por encima de los esfuerzos de los sectores privados, gubernamentales y de la sociedad civil que buscan mejorar la calidad del aire en todo el país”.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore