sábado 20 abril, 2024

REUNIÓN CONATRAM-TEAMSTERS

Los líderes del sindicato de Teamsters, Phil Benson (Canadá); Dave Cooper (Canadá); Michael F. Dolan (EUA), estuvieron en la Ciudad de México para reunirse con el líder nacional de CONATRAM Elías Dip Ramé, para hablar sobre la preocupación de la soberanía del transporte en cada uno de los países.

La reunión abordó algunos temas que se pudieran dar en las Rondas del Tratado de Libre Comercio en el área de transporte Internacional.

CONATRAM desde hace 22 años, se ha pronunciado en contra de la apertura del transporte internacional más allá de la franja fronteriza debido a las pocas condiciones de viabilidad y la falta de interés del autotransporte mexicano.

Tan sólo durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se llevó acabo el arranque de un plan piloto que arrancó con la firma de los titulares de las secretarías de transporte de México y Estados Unidos, por parte de EU signó Mary Peters, mientras que por México firmó Luis Tellez Kuenzler, estos eventos se llevaron acabo en las ciudades de Monterrey, México, y el Paso, Texas EUA. El entusiasmo que presentarón autoridades y transportistas no fue el esperado en los hechos, por no haberse despertado el interes en los transportistas.

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos considera que el transporte transfronterizo sólo debe utilizarse para cruzar la frontera a corta distancia, y que cada transportista local deba mover la mercancía más allá de la franja fronteriza, pues Estados Unidos nunca respetó reglas espejo, motivo por el cual ha impedido que éste tratado pudiera ser exitoso.

En 1985 se empezaron a dar varias reuniones trinacionales, encaminadas a la apertura del Tratado de Libre Comercio en materia de transportes, la cual arrancaría en su primera etapa con los estados fronterizos de ambos países, en ese entonces CANACAR estaba de acuerdo de que se abrieran las puertas a los transportistas americanos y canadienses, y viceversa a nuestro país; sin embargo, el tiempo ha pasado y afortunadamente cambiaron de parecer, pues están en contra de un tratado desigual, postura que ha tomado durante años CONATRAM.

Los Teamsters tienen una visión general similar a la de CONATRAM, pues de igual forma y guardando las respectivas proporciones, ellos defienden al pequeño transportista, el Hombre Camión.

Luego de la reunión los Teamsters y CONATRAM, se comprometieron a tener mayor intercambio sobre los avances que pudieran darse en las rondas de renegociación del TLCAN.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore