viernes 19 abril, 2024

Gustavo García, 45 años en la industria del autotransporte.

Revista Hombre Camión visitó a Gustavo García, Director de Operaciones México de Kenworth, quien en este 2018 cumple 45 años trabajando en la industria del autotransporte.

La carrera de García inició en el año de 1973, cuando él sólo tenía 19 años de edad y comenzaba a trabajar en el “Combinado Industrial Sahagún”, que formaba parte de Diésel Nacional (DINA), una empresa paraestatal que fabricaba vehículos de todo tipo, ahí inició su camino en ascenso y sin descanso, pues inició de mensajero para pronto escalar a la posición de Analista, convertirse en Jefe de Sección y con el paso de los años, el esfuerzo y el trabajo constante, se convirtió en el Director de Relaciones Gubernamentales y Control de Gestión.

Haciendo memoria, Gustavo García relata que el ascenso al “éxito” no fue sencillo, pues al tratarse de una empresa paraestatal muchos de los nombramientos únicamente ocurrían por “palancas”, así que tuvo que abrirse paso contra todo pronostico demostrando la capacidad y la experiencia que había adquirido a lo largo de todos los años de trabajo.

Gustavo García recuerda con cariño su paso por DINA, pues durante su estancia ahí conoció a la mujer que hoy en día es su esposa, terminó su carrera en la Universidad Autónoma de México (UNAM) como economista y vio nacer a su primer hijo.

Fue en las oficinas de DINA que conoció a Gustavo Vildósola, quien fue fundador de Kenworth Mexicana, mismo que lo invitaría a trabajar a su lado a finales del año de 1987.

“Tengo 31 años trabajando en una de las mejores empresas de México, me siento orgulloso de lo que hemos logrado. A lo largo de estos años he observado la evolución integral de las unidades, he visto como la tecnología se ha impuesto y los procesos han ido cambiando”.

García recuerda con particular emoción el año de 1992, fecha en la cual en compañía de Gustavo Vildósola  y de otros Directores generales de las empresas fabricantes de la industria se fundó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

“Una de las cosas que más me enorgullece de mi carrera, es el haber participado en la creación de la  Expotransporte, porque es el evento más importante de vehículos pesados del país, es un punto de encuentro en el que exhibimos lo último de la tecnología y se discuten los temas que apremian al sector, es una oportunidad de aprendizaje inigualable”.

Gustavo García y Elías Dip se conocieron en el año de 1996; un año después el Directivo de Kenworth ayudó a CONATRAM a firmar un convenio que ofrecía mejores condiciones de financiamiento para las unidades del Hombre Camión, desde entonces la empresa con base en Mexicali, Baja California y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos han trabajado de forma conjunta.

“A lo largo de los años hemos tenido una excelente relación con CONATRAM donde hemos apoyado al Hombre Camion, y personalmente él y yo tenemos una relación de amistad que ha ido más allá del trabajo y el negocio”.

Hablar de Kenworth Mexicana es hablar de excelencia, la empresa es uno de los líderes indiscutibles en el mercado de vehículos pesados y figura como uno de los favoritos de los transportistas en nuestro país.

Para Gustavo García el secreto del éxito de Kenworth es muy sencillo, todo se trata de cercanía y calidad, “Trabajamos de forma estrecha con los transportistas, estamos siempre con ellos, es un trabajo en conjunto, sólo sabiendo qué es lo que buscan en nuestro producto, sabemos cómo hay que mejorar”.

“Ofrecemos un camión hecho con mucha calidad, porque a diferencia de nuestros competidores, nosotros no sólo ensamblamos el camión, nosotros fabricamos gran parte de la estructura de la unidad, cerca del 80% del camión lo hacemos nosotros, o sea tú ves entrar plástico, hojas de aluminio y ves salir un camión listo, tenemos el control de la calidad y eso marca diferencia, nosotros SOMOS FABRICANTES, NO ENSAMBLADORES, y estamos orgullosos de la calidad de nuestros productos”.

Otra de las claves del éxito de Kenworth Mexicana radica en la disponibilidad de partes, ya que en 24 horas o menos surten cualquier parte que se requiera.

A titulo personal García considera que las claves de su éxito profesional a lo largo de 45 años en la industria han sido la perseverancia y el trabajo constante y honesto, aseguró que durante su trayectoria ha cometido grandes errores y ha tenido enormes aciertos, sin embargo, está consciente de que “la suerte no existe, pues todo es resultado de la preparación, y de no temerle al trabajo duro”.

Para finalizar el directivo de Kenworth aseguró que la asignatura pendiente en el sector más apremiante es la Renovación Vehicular, pues es necesario disminuir la edad de las unidades en nuestro país, ya que de esa forma se brindarán servicios más eficientes, seguros y competitivos.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore