viernes 19 abril, 2024

10º Congreso Internacional de Transporte: Movilidad, Política Pública y Sustentabilidad.

Del pasado 19 y hasta el 21 de abril se llevó a cabo el 10º Congreso Internacional del Transporte #10CIT de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad A.C. en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, en esta edición se realizó principal énfasis en la movilidad, la competitividad, el desarrollo de tecnologías sustentables, y la política pública que se debe impulsar en esta materia para conseguir mejores acuerdos que beneficien a los ciudadanos.

Por parte de la industria de los fabricantes de vehículos pesados asistieron marcas como Volvo, Scania, International, Mercedes-Benz, MAN Truck & Bus  y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C. (ANPACT).

Durante su discurso inaugural Jesús Padilla Zenteno, Presidente de la AMTM puntualizó la importancia del desarrollo de tecnología que den soluciones a los problemas de movilidad actual y aseguró que únicamente a través de puntos de encuentro como lo son los foros es posible encontrar respuestas que logren consenso sobre las formas de proceder en estos rubros.

Pandilla Zenteno aseguró que a través de una agenda de trabajo coordinada a nivel nacional se podrán alcanzar los objetivos de la materia, siempre y cuando se impulsen los subsidios, los incentivos fiscales, las políticas tarifarias integrales que estimen de forma objetiva las variaciones de las rutas pues no todas tienen los mismos costos o ganancias, así como que se brinden certeza jurídica en el desarrollo de los proyectos, pues sólo de esa forma se brindará la certeza necesaria a los empresarios para seguir invirtiendo.

Por su parte el Mtro. Ángel Molinero, Director General de USTRAN, habló sobre la tarifa y la importancia de considerarla en relación con la capacidad de los concesionarios y las empresas de transportes de ofrecer un servicio eficiente y de calidad, de igual forma aprovechó para mostrar una visión de futuro sobre lo que deberá ocurrir con el servicio de autotransporte al menos durante los próximos 20 años sí se quiere cumplir con el objetivo de disminuir la contaminación.

Según coincidieron los especialistas a lo largo de los 3 días, el crecimiento anual de la flota vehicular sin tomar en cuenta la normativa que restringe la emisión de partículas contaminantes es uno de los principales retos que se tienen que abordar desde el tema de sustentabilidad, tan sólo por ejemplificar Volvo representado por Jorge Suárez puntualizó la importancia de la electro movilidad y el uso de tecnología que brinden conectividad entre los vehículos para así eficientizar los procesos de traslado.

En materia de la implementación de Políticas públicas en movilidad se realizó una mesa de diálogo donde Héctor Zamarrón, Subdirector de Grupo Editorial Milenio fungió como moderador y platicó con el Mtro. Rufino H. León Tovar, Presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) y Secretario de Movilidad y Transporte de Hidalgo; el Lic. Jesús Padilla Zenteno, Presidente de la AMTM; el Mtro. Luis Fernando Graham Velver, Director de Movilidad del Estado de Puebla; el Mtro. Luis Enrique Moreno Cortés, Director General de Movilidad del Municipio de León, Guanajuato; el Arq. María Guadalupe López Marchan, Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Zacatecas; Mtro. Raymundo Edgar Martinez Carbajal, Secretario de Movilidad del Estado de México; y el Lic. Alejandro López Franco, Director General del Instituto Queretano de Transporte.

Durante esta mesa de diálogo se llegó a la conclusión de que actualmente en nuestro país no existen los mecanismos financieros que respaldan el crecimiento de la infraestructura y los diversos medios de transporte, de igual forma aseguraron que es fundamental que los proyectos en esta materia no dependan de la voluntad política del gobierno en curso, sino buscar adecuar las leyes para los proyectos sean independientes a las coyunturales electorales, pues sólo de esa forma se podrán otorgar certezas a la población.

En el marco del mismo evento se oficializó la bienvenida de los gobiernos de Zacatecas y San Luis Potosí al Pacto por la Movilidad que realiza la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) y se habló de la importancia de crear espacios de diálogo donde se aborden la implementación de mejores sistemas de transporte masivos y el financiamiento adecuado, así como la cuestión tarifaria.

El segundo de día de actividades las armadoras de autobuses urbanos de nuestro país se unieron en una conferencia para dar a conocer su postura sobre este tema, en el encuentro se contó con la participación de Alexander Dennis, Scania, Sunwin Bus, Volvo y Wrigth Bus.

Las armadoras coincidieron en la importancia de la renovación del parque vehicular que atienda a las nuevas normativas ecológicas y a las demandas de la población, por lo que es necesario mover voluntades políticas y generar los apoyos necesarios. Scania representada por Enrique Enrich aseguró que actualmente ya cuentan con unidades eficientes que pueden movilizar a un número mayor de personas en un menor tiempo posible, por lo que invitó a los asistentes a conocer su portafolio de soluciones.

Por su parte, Gerardo Múgica representante de Alexander Dennis, destacó la importancia del uso de carriles específicos para el transporte público, así como de la seguridad y la calidad de las unidades.

Sunwin Bus estuvo representado por Ediltron Gomes quien habló sobre la edad de la flota vehicular que actualmente opera tan sólo en la CDMX, y aseguró que el financiamiento necesario para realizar el cambio del parque se podría conseguir fácilmente sí se toma en cuenta los gastos que muchas empresas realizan actualmente en los costos de mantenimiento y el excesivo consumo de combustible.

Representando a Mercedes-Benz Autobuses, Raúl de la Parra, gerente de Ventas de Sistema BRT de Daimler Buses México habló sobre el portafolio que con el que cuenta la empresa para hacer frente a las necesidades de movilidad, de igual forma habló del respaldo y la calidad que ofrecen para mantener a las unidades en óptimas condiciones durante la mayor cantidad de tiempo posible.

Finalmente intervino Jorge Suárez, de Volvo quien habló sobre la situación de la Ciudad de México, las contingencias ambientales, los retos que trae el crecimiento anual de la flota vehicular y la importancia de emigrar hacia la electromovilidad.

Durante el Congreso se habló de la importancia del transporte como detonador de oportunidades en las ciudades Latinoamericanas, las alternativas de financiamiento para vehículos más amigables con el medio ambiente, así como los hábitos de manejo y la eficiencia en el consumo de combustible en el transporte urbano.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore