viernes 29 marzo, 2024

NORMA OFICIAL MEXICANA “NOM-012-SCT-2-2017”: Opinión Elías Dip Ramé.

En reunión ordinaria celebrada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre (CCNNTT) en donde se presentó la NOM-012-SCT-2-2017 para su votación y aprobación, siendo CONATRAM la única organización que votó en contra de la misma debido a que ésta, autoriza la circulación del doble remolque mediante la figura del permiso de conectividad, con la cual le permite a esta configuración circular por toda la red carretera tanto federal como estatal, incrementado con ello la inseguridad vial y destrucción de las carreteras y puentes, ocasionando un gran número de muertos y lesionados debido al exceso de peso y dimensiones.

De acuerdo a la LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACION todas las normas oficiales mexicanas tienen una vigencia de cinco años y al término de esta se somete a su revisión para su modificación o en su caso ratificarse, sin embargo, para el caso de la NOM-012-SCT-2-2014 no cumplió con dicho ordenamiento, toda vez que la SCT, ordenó anticipadamente su revisión, modificación incluso antes de los tres años, lo cual prendió sin duda los focos rojos de CONATRAM. ¿Por qué Ruiz Esparza no esperó a que cumpliera su plazo? ¿ acaso recibió alguna orden por parte de los “poderosos”?

El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre está constituido en su mayoría por funcionarios federales de las diferentes dependencias de Gobierno, motivo por el cual su voto siempre será en función de lo indicado por la misma Presidencia del Comité tal como ha ocurrido en la mayoría de las ocasiones.

El que estos funcionarios actúen únicamente bajo la instrucción de la Presidencia del Comité es una burla a la inteligencia de la sociedad, ya que, en caso de oponerse, simplemente serían despedidos de inmediato de su trabajo.

Entonces, el decir que un Comité como ese estudió las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana de Pesos y Dimensiones es una auténtica falsedad. CONATRAM, desde el principio dejó clara su postura, pues no existe ningún fundamento valido que prefiera la competitividad y después el respeto a la vida.

a)Art. 39 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Establece que los vehículos destinados al servicio del autotransporte federal y privado de pasajeros, turismo y carga deberán cumplir con las condiciones de peso y dimensiones, límites de velocidad, entre otros.

Cabe mencionar que el 26 de octubre de 2016 se llevó a cabo un Foro de Pesos y Dimensiones en el Senado de la República, en los que hubo 28 intervenciones, tanto del Gobierno Federal, el Legislativo, diversas cámaras, asociaciones, expertos en la materia y sociedad civil, quienes ofrecieron un panorama claro sobre la seguridad vial en las carreteras federales, así como los factores de riesgo que influyen en el uso de vehículos doblemente articulados.

Como resultado del foro y a solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un grupo multidisciplinario de académicos y expertos a modo, dieran a conocer su opinión sobre los dobles remolques y el peso con el cual deberían de circular.

No es la primera vez que preguntamos, para qué contrato Ruiz Esparza a un grupo de dizque “expertos” en la materia si el Gobierno de la República cuenta con el Instituto Mexicano de Transporte (IMT), que cuesta anualmente cientos de millones de pesos al país para que los verdaderos profesionales de la seguridad vial trabajen mejorando la red carretera, pues cuentan con los elementos técnicos y los equipos de medición necesarias para realizar cualquier consulta de esa índole, más aún el Instituto de Transporte de Texas, que es el más reconocido en el mundo en esta materia, mismo que entregó  un estudio muy completo, que descartaba el uso de fulles, el cual costó una suma millonaria al erario público.

Ojalá Ruiz Esparza pudiera decir cuál fue la causa que llevo a designar a un grupo de paleros que con sus recomendaciones lo único que han hecho, es incrementar los accidentes, los muertos y el daño a la infraestructura carretera del país.

Gerardo Ruiz Esparza, CONATRAM lo responsabiliza por los miles de muertos y lesionados que se han dado en accidentes de doble remolque, del daño millonario en las carreteras de México, pues sus decisiones han causado graves daños a la infraestructura de nuestro país, tan solo por poner un ejemplo, el pasado 12 de enero una pipa doble remolque volcó derramando más de 6,000 de litros de combustible inflamable en el Puente “El Carrizo” de la Carretera Durango Mazatlán, ocasionando un incendio que se prolongó por varias horas dañando de forma severa la estructura del puente, causando el total cierre de la vialidad por al menos dos meses, al momento se circula de forma parcial y no sabemos hasta cuándo se podrá reestablecer el servicio de manera regular, la situación ha golpeado duramente a los concesionarios, el turismo de Mazatlán, erario público, la industria y sobre todo al autotransporte con más de 2000 millones de pesos.

¿Por qué considera más importante el defender la economía de los poderosos con el uso de la palabra “competitividad” para autorizar la anarquía del autotransporte y causar miles de muertos y lesionados, algunos de ellos con huellas de por vida?

Señalamos como cómplice al Senador Javier Lozano y a la Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) Comisión Federal de Competencia Económica Alejandra Palacios Prieto, quienes durante su participación en el foro celebrado en el Senado demostraron su escaso respeto a la vida, dando pruebas falsas para confundir a los legisladores.

Las medidas que según dieron a conocer sus expertos a modo para reducir los accidentes son el uso de frenos antibloqueo, el sistema de ajuste automático de frenos, velocidad de 80 km/hr., y una calcomanía con la leyenda “Doble Remolque con autorización”.

Porque la Dirección General de Servicios Técnicos de la SCT en una reunión de trabajo con CANACAR, ANTP, CONATRAM y otras organizaciones y empresa presentaron gráficos que demuestran que un tráiler doble remolque no podía circular por las carreteras que excedan un radio de curva mayor a los 17° y ahora, la Subsecretaria de Transporte NO lo toma en cuenta, si no que, por el contrario, busca una nueva normativa que permita curvas de hasta 180°, incluso cuando saben que debido a sus dimensiones se está hablando de una bomba de tiempo que se impactará de lleno con otra unidad, como fue el caso del accidente de un full con 2 tanques de combustible que se impactó contra un tráiler de una compañía de cemento, luego del impacto se informó que la pipa presentó fuga de gas LP, lo que ocasionó el cierre de la vialidad en ambas direcciones por casi 16 horas, y por ende se crearon filas kilométricas de vehículos que se quedaron detenidos.  El accidente ocurrió en la curva “La Pera”, la cual tiene 180º, afortunadamente no se registró una explosión, pues de haberse dado habría sido otro “San Juanico”, tragedia de Seguridad Nacional.

Dicen que el buen juez por su casa empieza, y aquí el juez es quien se encarga de violar su propia ley para beneficiar a sus protegidos.

Todos estos comentarios ya son del conocimiento de las autoridades, pues hace 30 días se presentó un escrito dirigido al secretario de Gobernación, Lic. Alfonso Navarrete Prida, y al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, donde se les hizo ver la problemática actual.

Este encontronazo en las curvas de la Pera, dejó parados a miles de automovilistas en ambas direcciones por más de 15 horas, es importante señalar que las tres unidades involucradas eran de modelos recientes.

Secretario Ruiz Esparza entienda, ya se va, ya se acabó su tiempo, reflexione los accidentes que mes con mes damos a conocer donde están involucradas unidades nuevas y seminuevas, no son camiones viejos, no se escude al decir eso, no quiera confundir a la sociedad, al decir que es el Hombre Camión el que no tiene equipo moderno. La Policía Federal debería pasar a la DGAF el informe que señala que la mayoría de los fulles involucrados pertenecen a CANACAR y a la ANTP.

Además, con las nuevas medidas que se han instrumentado por la DGAF, en lugar de reducir el número de accidentes, éste va en aumento.

El ser humano puede equivocarse, tal como se ha equivocado Usted, pero es más importante reconocer de nuestros errores, pues eso nos ayudará a todos, el hombre no es perfecto, pero puede ser perfectible, Por favor se lo pido en nombre de los mexicanos que han perdido la vida, aproveche su última oportunidad, la historia y el tiempo mostrarán la verdad.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore