martes 23 abril, 2024

OTRO PUNTITO NEGRO, Hundimientos en el Paso Exprés.

Trascendió en medios de comunicación a nivel nacional los diversos reportes de hundimientos en el Paso Exprés de Cuernavaca, a la altura de la colonia Chipitlán, los automovilistas que circulaban por la zona fueron los primeros en avisar de las irregularidades de la vialidad, al lugar de los hechos arribaron elementos de Policía Federal, SAPAC, Capufe y Protección Civill.

La Junta de Honor del Colegio de Ingenieros Civiles de  Morelos realizó una visita por la zona del hundimiento y se comprometió a emitir tres recomendaciones al respecto. El 13 de junio se procedió a la realización de una inspección ocular que determinó que la causa del hundimiento fue producto de una filtración de agua. El primer punto que se revisó fue la primaria Rafael Ramírez, se inspeccionó el sistema de drenaje y alcantarillado de calles aledañas de la colonia Chipitlán y se hizo una supervisión en el canal que se ubica debajo de los carriles, a un costado del Paso Exprés.

Pedro Pablo Torres Ovando, presidente de la Junta de Honor informó que entregará el dictamen con las tres recomendaciones a los representantes del sector educativo, SAPAC y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Detalló fallas en el sistema de drenaje, mismos que tendrán que ser desazolvados, de igual forma habló sobre la necesidad de realizarse trabajos de captación de agua pluvial.

Por su parte, el jefe de construcción del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Gabriel Díaz, realizó una inspección por los alrededores de la zona donde se registró el nuevo hundimiento, según precisó el funcionario el hecho se registró derivado de la falta de una obra para la captación del agua pluvial, dijo Gabriel Díaz, quien informó que ahora, con el dictamen que se elaborará, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá que atender la recomendación para evitar otro hundimiento que ponga en riesgo a los automovilistas.

Autoridades de SAPAC dijeron que el Paso Express carece de cunetas que capten el agua de lluvia y la canalicen a la barranca; por esta razón, el líquido se estanca y se filtra en la superficie arenosa, a un costado de los carriles.

“Debe responsabilizarse la autoridad de la obra que no construyó, se debe de llevar a cabo una obra de captación de agua pluvial para evitar otra filtración que afecte los carriles del Paso Express.” Gabriel Díaz, jefe de Construcción del SAPAC

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya tiene su versión oficial, pues en el marco de la presentación de los avances de la construcción del Tren Interburbano México-Toluca, Gerardo Ruiz Esparza se refirió a los hundimientos como baches, de igual manera aseguró que la vialidad operaría con normalidad, por lo que exhortó a los autotransportistas a seguir circulando con normalidad.

“No hubo ningún hundimiento, fue un bache que luego alguien por ahí consideró que lo que se había ampliado para ver qué había pasado era hundimiento. Eso no es hundimiento, se hizo una perforación para ver qué había sucedido abajo y hay quien lo consideró como que había sido un hundimiento, fue simple y sencillamente un pequeño bache en un tramo que no es Paso Express. Es la carretera que ya estaba desde antes” Gerardo Ruiz Esparza.

No es la primera ocasión en la que vialidad se encuentra comprometida, tan sólo recordar el 12 de julio del 2017, cuando dos personas murieron luego de que su auto cayó a un socavón que se abrió sobre la vialidad, las autoridades dieron a conocer que los dos hombres no murieron por el impacto de la caída, sino por asfixia, tras caer, el vehículo fue cubierto por tierra y asfalto, se estima que permanecieron con vida entre 90 y 120 minutos.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore