viernes 29 marzo, 2024

EN ENTREVISTA: Margarito Villa Carapia

Revista Hombre Camión platicó con Margarito Villa Carapia, subdirector de Prevención de Riesgos de Qualitas México, quien participó el pasado 7 de agosto, en una mesa de trabajo organizada por Camiones y soluciones de Transporte (CAMSOL) distribuidor de Navistar México en Querétaro y Celaya.

Villa Carapia se presentó frente a poco más de un centenar de transportistas de la región, y explicó los principales factores que disparan la siniestralidad, asimismo aprovechó la oportunidad que CAMSOL y Navistar brindaron a los asistentes para dar a conocer algunas recomendaciones para mitigarlos; compartió datos estadísticos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de México, en cual se detalla que en nuestro país una persona muere cada media hora a consecuencia de un accidente vial; es decir, 47 muertos al día, poco más de 16 mil al año.

Aunque el directivo resaltó la importancia de la contratación de una buena compañía de seguros, al hablar de la siniestralidad aseguró que la prevención es mucho más relevante que la firma de un contrato, pues el 80% de los factores que intervienen en un hecho de tránsito son humanos; mientras que sólo el 13% tienen que ver con el entorno, y el 7% restante son atribuidos a una falla mecánica de la unidad.

“Le hemos invertido mucho a los fierros, se ve claramente si analizamos la gráfica que detalla los factores de los accidentes, sólo el 7% de los accidentes son por fallas de la unidad; sin embargo, el 80% se deben a la persona que van manejando, nosotros podemos ayudar capacitando, aportando buenas políticas en la empresa, cuidar los horarios de recorrido y las condiciones de nuestros operadores, sin embargo, debemos prestar atención a la gente que ponemos al frente de las unidades”, comentó.

De igual forma aseguró  que el seguro únicamente cubre los gastos “directos” relacionados al accidente, por lo que los gastos “indirectos” son responsabilidad  del transportista, asimismo anunció que algunas empresas comprometidas con el análisis de sus siniestros, han demostrado que los “gastos indirectos” son tres veces mayores a los gastos directos, pues el tener el camión parado hace que se pierdan viajes por miles de pesos, eso sin mencionar el impacto que se genera en la imagen reputacional de las mismas, pues sí las compañías cuentan un alto índice de siniestros, el número de trabajo disminuirá debido a la poca confiabilidad de la marca.

Para Villa Carapia es fundamental que las empresas de autotransporte implementen sistemas de información que les permitan identificar dónde, a qué hora y bajo qué condiciones ocurren los principales siniestros; asimismo, habló sobre la importancia de la implementación de cursos de capacitación en manejo defensivo, pues “un manejo defensivo, es un manejo seguro y un manejo más eficiente, y te ayuda a ahorrar hasta el 10% de gasolina anual ”.

También resaltó la importancia de establecer “Comités y campañas de seguridad”, en los cuales se tome en cuenta al personal de Recursos Humanos, tráfico, logística, ventas y mantenimiento, ya que así se conocerán las problemáticas reales de los transportistas, y se podrán realizar que promuevan buenas prácticas y condiciones más seguras sistemas de trabajo.

“Una empresa de bajo riesgo, va a acceder a nuevos y más mercados, va a tener más clientes, lamentablemente en el tema de la seguridad vial no hay recetas para todos, pero las recomendaciones que Prevención de Riesgos que Qualitas tiene, es un buen inicio para identificar las debilidades y corregirlas”

Villa Carapia habló sobre la relación de “Hora de Ocurrencia” con el “Costo promedio del siniestro”, y determinó que según estudios realizados por Qualitas, se establece que de las 8:00 a.m. y hasta las 8:00 p.m. los accidentes cuestan en promedio a las aseguradoras poco menos de 40 mil pesos, mientras que de las 9:00 p.m. y hasta las 11:00 p.m. el costo llega hasta los 60 mil pesos. Asimismo, el análisis explica que a partir de la media noche el costo vuelve a incrementar hasta llegar a los 90 mil pesos, mientras que de las 2:00 am y hasta las 4:00 a.m. el costo sobrepasa los 110,000 pesos.

Finalmente habló del incremento en el robo de unidades y señaló que según lo reportado por AMIS, tan sólo durante el 2017 se registraron casi 90,000 casos de hurto a unidades pesadas, asimismo precisó que en lo que va del año la cifra se ha duplicado y, externó la importancia de contar con sistemas de ubicación que permitan localizar a la unidad antes de ser desmantelada, el directivo consideró como “vital” el uso de este tipo de tecnologías para así incrementar hasta en un 80% las posibilidades de encontrar los vehículos.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore