viernes 29 marzo, 2024

En la opinión de Elías Dip: “Costos elevados en seguros e inseguridad, la quiebra del transporte”

México está viviendo en estos últimos años, un índice alarmante de crecimiento de ROBOS AL TRANSPORTE y sus productos que se mueven en ellos. En los últimos 3 años los robos a unidades en México, están cada día   por el orden de las 100 unidades diarias.

Transporte de personal carreteras y ciudades,  transporte de hidrocarburos, transporte de carga general, y robo de unidades para  venta de partes o moverlos con papeles falsos, o bien mandar esos equipos a otros países.

El calvario que  tenemos hoy en día es  encontrar las unidades, y cuando logramos recuperarlas nos enfrentamos al Ministerio Público y ahí inicia un segundo problema, porque el 1º fue el robo por un delincuente, el segundo es el robo por parte de una autoridad, ya que para que el trámite empiece se requiere dar dinero, y ¿qué pasa si no se da?, pues lamentablemente no se atiende, se dan excusas asegurando que no existen peritos disponibles, por lo que los trámites se pueden parar hasta 3 o 4 meses, sin embargo, si se entrega la cantidad acordada en tres días se soluciona el asunto.

Las pólizas de seguro, están en aumento constante que van del 150 a 300 % en los últimos 2 años de aumento.

En 2017, un Tracto camión nuevo costaba sobre el valor $105,000.00 USD.  En daños de robo cuesta el seguro y el 3.5% del valor al año con deducible del 5% más 10% de deducibles.

Hoy en día hay varios casos que el seguro vale entre el 10% y 12% del valor de la unidad con deducibles del 10% y 20% con estos precios y condiciones nos mandan a la quiebra.

Por ejemplo un camión en un siniestro con un golpe de $ 120,000.00, el deducible vale $ 200,000.00  que es el 10%  del valor de la unidad y si es de noche el pago es doble o sea  de $400,000.00 pesos de este elevado monto solamente aplicamos para grandes golpes o perdidas de la unidad, pero para el tema de robos, el deducible es 20% en algunos casos y si es nocturno el 30% , ya que en muchas de las ocasiones las unidades que cuentan con algún financiamiento  y sufre algún accidente, prácticamente paga su camión y su enganche se pierde.

En una unidad nueva que en promedio vale  $2’000,000.00 se paga una prima de cuatro años de  $800,000.00, que es el periodo promedio del crédito, más el costo financiero del tiempo crediticio, que es aproximado de $550,000.00 al cuarto año, costo con gasto de póliza de seguro, intereses del crédito, la cantidad de $3,250,000. ¿Saben cuál es el valor comer de la misma después de los 4 años?, no es superior a loa $1,200,000, nos sorprende saber que pagamos $3,250,000 en valor de la unidad intereses del crédito y costo de la póliza, ¿cuál es nuestra utilidad? nada, o casi nada.

La industria automotriz y el transporte en México debe de exigir junto con los organismos del transporte que esto pare o tendremos en un corto plazo, un país con camiones chatarra, en vez de afianzar en menos de una década, la cuenta de camiones nuevos se ira en picada, y la vida promedio del parque vehicular pasará de los 20 años, dando como resultado mayor contaminación, mayor consumo de combustible, incrementos en el riesgo de accidentes, que se ponga en riesgo el cumplimiento del “Justo a tiempo”, este paquete le tocará resolverlo al nuevo gobierno, porque al que hoy va de salida, le quedó muy grande el problema.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore