martes 16 abril, 2024

Incremento en la tarifa del transporte de Querétaro, inviable y mortal.

El pasado 10 de octubre se llevó a cabo un paro parcial en las actividades del Qrobús, esto como una medida de presión para que las autoridades correspondientes autoricen un incremento en la tarifa del servicio, que actualmente es de 8 pesos.

Según detallaron los concesionarios, el precio manejado a la fecha no es suficiente para cubrir con sus necesidades operativas, por lo que están solicitando un incremento a 15 pesos, cifra que ha sido catalogada por un estudio técnico como “inviable para la economía de las familias queretanas” .

Fue en rueda de prensa, que Fernando Medina, director general de Qrobús, dio a conocer que de acuerdo con los resultados del estudio técnico realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), solicitado por el Instituto Queretano del Transporte, la tarifa ideal para Querétaro es de 15 pesos.

Medina aseguró que la empresa se encuentra en dificultades financieras, ante la falta de recursos y adeudos con proveedores. Con un ajuste de la tarifa como el que plantea -añadió- “se lograrían mejoras sustanciales que serán perceptibles en el corto plazo, como la incorporación de unidades para satisfacer la demanda actual, dar el servicio con unidades en buen estado, limpias e invertir en un plan de capacitación a operadores, enfocado en la conducción segura y buen trato al usuario”, refirió.

Según se precisó, dicho análisis considera el aumento de los costos operativos, la adquisición de unidades a través de un crédito y el incremento en los precio de los combustibles.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito del poder Legislativo, diputado Antonio Zapata Guerrero, consideró que el establecer una tarifa de 15 pesos en el servicio de transporte público colectivo sería “mortal” para los usuarios y los concesionarios, de manera que sólo es una forma de presión para negociar con las autoridades.

“Es una tarifa mortal, lo digo con el debido respeto, si quieren perder usuarios o que los usuarios hagan una manifestación, lo lograrían. Creo que ponen una cantidad sobre todo para poner en la mesa de discusión el incremento, me parece que el Instituto Queretano del Transporte está manejando de manera muy adecuada las tarifas, que sea el estudio técnico el que nos indique si hay o no incremento. Pedir 15 pesos es excesivo”, expresó.

Al respecto, el titular del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco, indicó que está fuera de proporción que la tarifa del transporte público sea de 15 pesos; precisó que aunque sí existen diversos estudios que indican la necesidad de un incremento tarifario, la cifra aproximada no rebasaría los 11 pesos, por lo que no es opción la actualización que los concesionarios están solicitando.

López Franco, comentó que no existe una fecha para definir una nueva tarifa, ya que aún se mantienen las mesas de análisis con la empresa del transporte Qrobús.

Las rutas involucradas en el paro de actividades fueron:  5, 12, 19, 65, 69B, 69, 75, 77, 121, 122, 122A, 125, 132, L8.

La Presidencia Municipal de Querétaro informó que con motivo de la reducción del servicio de transporte público que se registra en la ciudad, elementos y vehículos de la Secretaría de Movilidad brindarán apoyo de transporte gratuito a la población.

Desde el momento en que se registró la falta de unidades de transporte en la ciudad, personal, camiones y camionetas de la Secretaría de Movilidad se dieron a la tarea de recorrer las principales vialidades de la ciudad, para transportar a la gente que requería trasladarse principalmente a sus hogares.

Para tal efecto se establecieron ocho rutas con 40 camiones para 45 pasajeros, y cuatro camionetas con capacidad de 18 pasajeros, todas pertenecientes al programa de Movilidad Escolar. También se movilizaron otras dos camionetas de 18 pasajeros pertenecientes al programa de Agentes de Movilidad.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore