martes 16 abril, 2024

URGE DISMINUIR EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES

La disminución del precio de los combustibles, fue una de las grandes promesas de campaña de MORENA,  por tal motivo ya se ha comenzado a ejercer presión sobre los legisladores de tal partido para buscar la eliminación o reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Uno de los primeros en encender el debate al respecto fue, el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, quien retó de manera directa al presidente Andrés Manuel López Obrador a realizar una consulta ciudadana para eliminar el IEPS en gasolinas, según comentó el senador Morena ha mantenido “congeladas” las iniciativas y los exhortos sobre el tema, por lo que aseguró que seguirá presionando para conseguir avances reales a una de las mayores exigencias de la población. 

Otros que están esperando a que MORENA ponga manos a la obra, es el PRD, que de igual manera retó a la próxima administración federal a someter a consulta la reducción del precio de los combustibles, así lo anunció Ricardo Gallardo, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, quien aseguró que la próxima consulta pública a realizarse debe de ser sobre ese tema.

Por su parte, el vocero del grupo parlamentario del PRD, Emanuel Reyes, detalló con la campaña “Que Baje La Gasolina”, su partido pretende recolectar más de 5 millones de firmas para exigir al próximo gobierno federal que cumpla su promesa de reducir el precio de los combustibles y detalló que una vez recolectadas serán entregadas a la Cámara de Diputados y al Senado de la República para exigir la disminución del IEPS durante la discusión del Presupuesto 2019. 

A dichas declaraciones, los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia en el senado aseguraron que están a favor de la disminución de los costos de los combustibles, sin embargo, fue el senador Víctor Castro Cosío quien dejó en claro que su primer encomienda es el análisis de la política energética para poder encontrar formas responsables de disminuir el precio sin afectar a los mercados o las inversiones. 

Morena repudia esta política de doble discurso, de doble cara, de Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano porque las votaciones son muy claras y evidencian quiénes son los responsables de los gasolinazos y del IEPS a estos energéticos. Una vez que concluya la construcción de las refinarías y combatiendo la corrupción, habremos de ir paulatinamente tomando las decisiones que hagan falta para alcanzar el bienestar del país”, aseguró Castro Cosío. 

PRECIOS A LA ALZA

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), dio a conocer que el precio de la gasolina magna se ubicó en un promedio de 19.38 pesos por litro a nivel nacional durante el décimo mes del año, por lo que si se toma en consideración el precio reportado en el mismo mes pero del año pasado, se presenta un incremento de 3.46 pesos, es decir un aumento del 22%.

En el caso de la gasolina tipo Premium con más de 87 y hasta 92 octanos, el precio promedio nacional de octubre se ubicó en 20.88 pesos por litro, con un incremento de 1.1%, que son 23 centavos por litro adicionales en un mes; es decir, en un año, el precio de este tipo de gasolina se elevó 17%, con lo que cuesta 3.15 pesos por litro más que en octubre de 2017 en promedio nacional.

Finalmente, el diesel automotriz llegó a un precio promedio nacional de 20.54 pesos por litro, con un incremento de 1.4% en un mes, que son 29 centavos por litro adicionales para los consumidores. Este tipo de combustible, cuyas importaciones significaron en el acumulado de los primeros nueve meses del año un gasto de 7,046 millones de dólares –superior a las erogaciones de todo el 2017–, ha tenido un aumento en el precio al consumidor de 21% en un año, con lo que cuesta 3.6 pesos más en el promedio nacional que en octubre del año pasado.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore