viernes 29 marzo, 2024

¿CUÁNTOS SE LLEVARON? EL MAYOR NÚMERO DE ROBOS EN LA HISTORIA DURANTE EL SEXENIO EPN

Recaredo Arias, director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer el reporte de robos registrados de diciembre de 2017 al pasado mes de noviembre del 2018, precisando un número 93,105 incidentes, lo que representa un incremento del 3.7% en comparación al año previo. 

Con estas cifras, el sexenio de Enrique Peña Nieto cierra como el periodo de tiempo con mayor número de vehículos en la historia, al reportarse poco más de 425,000 durante toda su gestión, lo cual según explica la organización es, 13% más sí se compara con el sexenio de su predecesor, Felipe Calderón, que cerró su administración con 376,000 unidades reportadas como robadas. 

AMIS estima que la pérdida por el pago de primas de autos asegurados en el sexenio de Peña Nieto fue de 78 mil millones de pesos. 

Arias, mostró preocupación por las cifras que se arrojan estados como Puebla, Guanajuato, Michoacán y Querétaro.

A detalle el directivo explicó que,  Estado de México es la entidad con el mayor número de unidades robadas, con un total de 26 mil, 0.4% por arriba de lo registrado en el año previo; le sigue Jalisco, con 11 mil 675 y en tercer puesto, Ciudad de México con 10 mil 663 unidades. 

En el caso de Puebla, el robo de autos se disparó 59% con un total de 6 mil 566 unidades principalmente en robo de transporte de carga; le sigue Veracruz con 4 mil 298, que presentó una baja de 11%; Guanajuato con un alza de 48% equivalente a 4 mil 63 unidades. 

Mientras que en Querétaro, las cifras de la AMIS muestran un alza de 24%, con un total de mil 736 unidades robadas. 

El autotransporte de carga también sufre, pues según reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en octubre de 2018 se efectuaron 1,133 robos a transportistas, lo que representa un incremento del 5.3% sí se toma en consideración los 1,075 que se cometieron el mismo mes pero de 2017.

El análisis detalla un crecimiento del 20% de septiembre a octubre de 2018, pues durante el noveno mes del año pasado sólo se contabilizaron 945 atracos, situación que impacta y preocupa al sector pues un aumento del 188 delitos en 30 días, es un foco de atención para las autoridades. 

De los incidentes registrados en octubre, se precisó que 991 de ellos fueron con algún tipo de violencia, cifra que representa el 87% de las ocasiones.  En tanto, de enero al décimo mes de 2018 se registraron un total de nueve mil 868 robos.

Al respecto, como manera de combatir la delincuencia, se aprobó en la Cámara de Senadores una iniciativa para reformar el Artículo 19 de la Constitución donde se adiciona que este tipo de delito en cualquiera de sus modalidades sea motivo de prisión preventiva oficiosa. Hasta este momento la iniciativa se encuentra en la Cámara de Diputados.

Durante el año pasado se consiguió que el delito del robo al autotransporte fuera tipificado como un delito federal, sin embargo, en las estadísticas del SESNSP se sigue mostrando una alta incidencia, por lo tanto en la práctica no se han aplicado las penas necesarias para disminuir la cifra, pues se sigue tratando como si se tratara de un delito de fuero común.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore