martes 23 abril, 2024

SE APRUEBA POR UNANIMIDAD LA CREACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL

El pasado 21 de febrero, y luego de varias negociaciones, con 127 votos, el Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, con modificaciones, el dictamen a la minuta que crea la Guardia Nacional, una institución de seguridad pública de carácter civil; dicho documento, fue devuelto a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Se especificó que a pesar de que la nueva corporación tendrá un mando civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Presidente dispondrá de lo necesario para incorporar a elementos de las policías Militar y Naval. Además, designará al titular del órgano de mando, así como a los integrantes de la coordinación operativa interinstitucional, formada por representantes de las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina.

“Hemos llegado a niveles intolerables de criminalidad. Este es el proyecto legislativo más importante que refleja la realidad social de un México que exige un cambio contundente”, dijo Ricardo Monreal, líder del Senado y de la bancada de Morena

Con lo aprobado por la Cámara alta, la participación de las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional queda limitada a un periodo de transición máximo de cinco años y a partir de entonces deberán regresar a sus cuarteles.

Es importante puntualizar que la propuesta original sufrió 20 modificaciones, entre las que destaca que la Guardia responderá desde su inicio a la Secretaría de Seguridad, mientras que el proyecto anteriormente aprobado por los diputados la dejaba por cinco años bajo el mando militar.

El dictamen aprobado incluye propuestas que expertos, académicos, víctimas y organizaciones civiles realizaron durante el ejercicio de parlamento abierto. Entre éstas, “se establece el mando civil de la Guardia Nacional sin contradicciones y sin ambigüedades. No habrá ni mando mixto ni junta de jefes de Estado”, se agrega en el comunicado.

Finalmente, y aunque la reforma avalada en el Senado establece que el mando de la Guardia Nacional sea civil, el presidente López Obrador dijo que será su facultad nombrar al titular de esta corporación, el cual podría ser tanto un civil como un militar en activo o retirado.

“La facultad para nombrar al jefe de la Guardia Nacional recae en el titular del Poder Ejecutivo y puede ser un civil o un militar retirado o en activo. Todo esto es importante que se aclare. Se establece también que se van a mejorar las policías estatales y municipales, se establece la responsabilidad que tenemos de informar al Poder Legislativo sobre la actuación, el desempeño de la Guardia Nacional”, dijo el mandatario.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore