viernes 29 marzo, 2024

EN ENTREVISTA OMAR ORTIZ

Nacido en la comunidad rural de la Hacienda de Pontezuelas, Nuevo León el 11 abril de 1944, siendo el cuarto de once hermanos y criado bajo la cultura del esfuerzo, José Omar Ortiz, ha sabido abrirse paso en el Autotransporte Nacional, hasta convertir a su empresa Grupo Omega en uno de los referentes por excelencia de la seguridad, el orden y la limpieza.

En entrevista para la Revista HCamión, compartió con nosotros que, sabiendo lo difícil y duras que eran las labores del campo y apoyado por su padre, tuvo la oportunidad de continuar sus estudios básicos al ser enviado, en compañía de una de sus hermanas, al municipio de General Terán, Nuevo León, donde terminó de cursar la primaria y posteriormente la secundaria.

Ortiz, quien ahora tiene 75 años, recuerda a su padre como “un auténtico héroe”, pues comentó que se desempeñó como agricultor, comerciante, fabricante de block, ganadero, peluquero y cantinero, entre otros muchos oficios, sólo para ofrecerle a su familia las mejores condiciones de vida posibles. 

Posteriormente, en el año de 1958, la familia completa migraría a Guadalupe, Nuevo León y al pasar los años, Omar Ortiz se graduaría como Contador Público de la Facultad de Comercio y Administración de la UANL.

Inició su carrera en Cía. Papelera Maldonado, S.A. de C.V., donde escaló de un modesto puesto de Papelería y Archivo, 

hasta lograr una oportunidad en el área de  Costos y Cuentas por Pagar. 

Posteriormente recibió una oportunidad de trabajar en Grupo Proeza, específicamente en Metalsa, donde inició como Auxiliar de Cuentas por Pagar y escaló hasta Sub-contador; después y dentro de otra empresa del mismo grupo creció profesionalmente gracias al apoyo de Don Guillermo Zambrano, a quien recuerda como un empresario que siempre estuvo preocupado por la capacitación de sus empleados, pues fue gracias a él que terminó un Diplomado en el IPADE, certificación que lo ayudaría a terminar desempeñándose como Director Administrativo.

Sin embargo, fue el 12 enero de 1980 que decidió emprender una nueva aventura en compañía de dos empresarios, e impulsado por el sueño de trabajar en algo propio, inició una sociedad en una empresa de transporte de carga que dejaría grandes frutos. Ortiz inició con una participación del 20%, pero debido a sus logros llegó a consolidar el 33% de participación, ya que su tenacidad y orden, llevaron a división de negocios a su cargo a un crecimiento exponencial, lo que le consiguió el puesto de Gerente General.

Tras años de prosperidad en esta sociedad, y luego de varios movimientos internos por parte de sus socios, se detonó una huelga, su salida de la empresa y de la sociedad, convirtiéndose en una de las etapas más complicadas de su vida profesional, pues vio en riesgo el patrimonio que había construido con el trabajo y esfuerzo tanto de él como de su esposa. 

Fue así que impulsado por el espíritu tenaz de su antiguo jefe, el Ing. Octavio Cadaval Zubiría, inició una segunda etapa como empresario, pues no le permitió regresar a trabajar en algún corporativo y el 14 de marzo de 1991 constituyeron Auto Fletes Omega, una empresa familiar que se ha consolidado a través de los años por su servicio profesional y eficaz, dando trabajo 

actualmente a cerca de 170 personas, 

contando con una flota vehicular de 100 camiones y 500 remolques.

Grupo Omega ha crecido mucho, inicialmente teníamos lo básico, nuestra matriz siempre ha estado en Apodaca, Nuevo León, ahora tenemos una sucursal en México, otra en Nuevo Laredo, donde aparte de ser sucursal también tenemos otra empresa “Logística en Transportación Omega”, la cual se dedica al cruce de mercancía a Estados Unidos; también tenemos Omega EXIM, en Laredo, TX y contamos con permiso de transportación en Texas.”, destacó Omar Ortiz, en entrevista.

Según comentó el empresario, la clave del crecimiento es trabajar con “SOL” (Seguridad, Orden, Limpieza), pues solamente mediante el trabajo estructurado es posible conseguir grandes metas. De igual forma reconoció el trabajo y colaboración de su esposa, María de los Ángeles, así como de sus hijos Omar, Oziel, Oscar y Dámaris, a quienes les debe mucho de lo que tiene y es ahora Grupo Omega. 

Fue gracias a su orden y perfil académico que se distinguió entre los transportistas llamando la atención de CANACAR en el año de 1985, ya que el Ing. Eliezer Villarreal encontró en él a un profesional administrativo difícil de encontrar entre los transportistas, cualidad que más adelante llamaría la atención de Elías Dip Ramé, pues lo invitaría a colaborar en CONATRAM, donde actualmente se desempeña como Consejero Nacional y Vicepresidente en Asuntos Internacionales.

Sobre el autotransporte nacional en la actualidad, el directivo de CONATRAM destacó la urgencia de la profesionalización, pues asegura que la exigencia y la disciplina son fundamentales para otorgar un buen servicio, por eso en Grupo Omega se construyó un aula destinada únicamente a cumplir con propósitos de capacitación.

José Omar Ortiz se desempeñó también como Presidente del Consejo Consultivo del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo del Estado de Nuevo León (ICET), donde colabora impulsando proyectos que integren a la sociedad operadores altamente capacitados.

Desde su puesto de Director de Grupo Omega y como Consejero Nacional de CONATRAM, José Omar Ortiz, a sus 75 años de edad, sigue impulsando proyectos de gran impacto en la vida del autotransporte de carga, tal como en el que trabaja actualmente, donde en colaboración con algunas organizaciones evalúan el abuso de sustancias nocivas entre los operadores, analizando las implicaciones y consecuencias legales, sociales, de salud, en una práctica que desgraciadamente se ha generalizado últimamente.  

Desde la revista HCamión celebramos la trayectoria de José Omar Ortiz Salinas, de su esposa, e hijos, así como de todos los colaboradores que durante casi 40 años de trayectoria han formado y siguen construyendo a este gran grupo de empresas del transporte de carga: Grupo Omega. 

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore