jueves 28 marzo, 2024

FILAS KILOMÉTRICAS SIGUEN LOS PROBLEMAS EN LA FRONTERA

Continua la intermitencia en la rapidez de los cruces del Puente de Comercio Mundial, lo que inicialmente comenzó como una forma de presionar al gobierno mexicano para endurecer sus medidas migratorias, escaló rápidamente hasta convertirse en un autentico dolor de cabeza para empresarios y transportistas de México y Estados Unidos. 

Tal como informamos en nuestra edición anterior, fue el 8 de abril, cuando el presidente Donald Trump anunció la reubicación de 750 agentes fronterizos a lo largo de la frontera con nuestro país, para colaborar en la llegada de caravanas migrantes que se instalaron en las zonas de Texas, Nuevo México, California y Arizona, y como era de esperarse, los cambios administrativos detuvieron los tiempos y la productividad de los cruces diarios, afectando económicamente a varias empresas. 

Inicialmente y tras casi dos semanas de operaciones a ritmos medianamente eficaces, nuevamente se presentaron problemas en los cruces, donde varios operadores formaron filas kilométricas, debido a la lentitud de ambas aduanas. 

“Si no es una aduana es otra, necesitamos que el tráfico de este puente sea ágil, se supone que somos la principal aduana recaudadora y no ayudan en nada, perjudican más, esperemos que sólo sean estos días y que se agilice la fila”, señaló un operador de cruce.

Los choferes reportaron que la fila del carril fast llegó a un kilómetro y medio, el doble, mientras la fila normal se hizo superando los 3.5 kilómetros, también doble, volviendo a retrasar sus cruces, y es que ya había indicios que reportaban normalidad en dicho cruce terrestre. 

Tras varios comentarios y como resultado de la presión ejercida por empresarios y transportistas, 

Luego de la reasignación temporal de casi la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció que varios de los elementos reasignados regresaron a sus puertos de origen, pues se encuentras conscientes de que la competitividad económica de Estados Unidos depende de la correcta interconexión de las cadenas de suministro.

Por su parte, varios transportistas del país han denunciado gastos extraordinarios, incumplimientos y modificación de las rutas, sin embargo, el flujo lento en los cruces no sólo ha afectado al autotransporte, también lo ha hecho con el sector industrial, ya que el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera aseguró que la pérdida preliminar de estos cambios tan sólo de abril a mayo, asciende los 17 millones de dólares por día. 

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore