Estados Unidos llegó a un acuerdo con México y Canadá para eliminar los aranceles que había aplicado a las importaciones de acero y aluminio procedentes de ambos países.
Además, impuso nuevas medidas para que los metales procedentes de China no ingresen a su territorio a través de sus socios norteamericanos, por ello México y Canadá se comprometieron a monitorear las importaciones procedentes de otras naciones.
Con esta resolución, se avanza hacia la ratificación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), destacaron Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en su cuenta de Twitter y el mismo Presidente Trump.
El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que su país ya está listo para ratificar el Tratado.
Por su parte, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, se comprometió a eliminar todos los aranceles que impuso como represalia por las medidas adoptadas por EU. Organismos empresariales e industriales del acero y aluminio mexicanos celebraron la noticia.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) celebró que México haya alcanzado un acuerdo para eliminar los aranceles al acero y aluminio, que había impuesto el gobierno de Estados Unidos, bajo la sección 232.
“Se trata de un paso adelante para el libre comercio en la región de Norteamérica, y un elemento que favorecerá la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC)”, dijo el organismo en un comunicado.
Señaló que seguirá trabajando en conjunto con las autoridades, legisladores y sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, para alcanzar una pronta ratificación del Tratado, que fomentará la competitividad, el desarrollo y el empleo en los tres países.
A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes, felicitó al gobierno federal por el acuerdo para eliminar los aranceles impuestos al aluminio y el acero