viernes 19 abril, 2024

JALISCO APUESTA POR TRANSPORTE PÚBLICO A GAS NATURAL

En un esfuerzo por disminuir las emisiones contaminantes ocasionadas por el uso de unidades a diésel en Jalisco se desarrolló la Primera Feria de Transporte Ecológico a Gas Natural, donde varias marcas y empresas mostraron vehículos a gas natural y opciones amigables con el medio ambiente, los cuales podrán ser adquiridos mediante un fideicomiso de 500 mdp por parte del gobierno del estado a partir del próximo año.

Durante el evento se contó con la participación de Antonio Flores Cortes, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos y presidente del Consejo Coordinador de Gas Natural Comprimido quien destacó la importancia de migrar a tecnologías más limpias, pues actualmente de un total de 4,500 unidades del transporte público de la zona metropolitana de Guadalajara, sólo el 10% opera con gas natural, y aseguró que en comparación al diésel, el uso de vehículos a GNC reducen hasta en un 35% los gastos operativos de las empresas y emiten hasta un 80% menos contaminantes. 

“Actualmente 367 autobuses urbanos prestan el servicio con gas natural y 4 mil taxis convertidos, tanto Uber como taxis amarillos […] el transportista que tiene una unidad de gas natural tiene 50 por ciento de ahorro en el costo de combustible y genera 80 por ciento menos de contaminación”.

Antonio Flores Cortes compartió que la inversión de un camión para transporte público nuevo a gas natural tiene un costo de 2.8 millones de pesos aproximadamente, mientras que uno de diésel es de 1.7 millones de pesos, sin embargo, aseguró que la diferencia de poco más de un millón de pesos se recupera a mediano plazo pues el gas natural cuesta 10 pesos por litro, mientras que el diésel se ubica hasta en 22 pesos por litro. 

Al evento también asistió el Dip. Jonadab Martínez, presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso de Jalisco, quien habló sobre la importancia de buscar alternativas que ayuden a  revertir el daño que se ha ocasionado al planeta por las emisiones contaminantes que provienen de los vehículos automotores y precisó que de no actuar en el 2030 el daño será irreversible. 

La Asociación Mexicana a Gas Natural Vehicular recordó que en el país ya se han presentado varios casos de éxito, como los ubicados en Querétaro, Morelia y León, por lo que están seguros de que podrá lograrse un cambio significativo en Jalisco. 

Durante el evento se contó con la participación de marcas como Volkswagen, DINA, Higer Bus, Mercedes-Benz, entre otros.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore