viernes 29 marzo, 2024

REGULARÁN EN GUADALAJARA EL PASO DEL TRANSPORTE DE CARGA

La Secretaría de Transporte del Estado de Jalisco dio a conocer un plan de Regulación de Límites Urbanos del Transporte Público de Pasajeros y Carga para el Área Metropolitana de Guadalajara, esto con la intención de disminuir la contaminación, el tráfico y los accidentes en la zona. Según comentó, Diego Monraz, titular de la dependencia de transporte, los horarios que serán afectados incluyen las horas picos, es decir, de de 6:00 a 9:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. 

La prohibición aplica para tractocamiones con doble remolque; con regulación, tractocamiones con plataforma y tractocamiones con caja, mientras que los permitidos son: el camión unitario C2, vehículo, con remolque, autobús de pasajero y camión unitario C3. 

El Gobierno de Jalisco explicó que durante los últimos años algunos tramos carreteros federales de ingreso a la ciudad fueron absorbidos por la mancha urbana, lo que ha ido generando un conflicto en materia de seguridad vial, debido a la presencia de transporte de carga en el área de transito local. 

Según comentaron las autoridades, el plan contempla la reconfiguración del Periférico como un nuevo anillo interior, donde se priorice el uso de transporte masivo como lo será con el Peribús y la conexión a las líneas del tren ligero.  De igual forma, se informó que el el gobierno de Jalisco se encuentra en pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Trasporte (SCT), para poder llegar a un convenio en cuanto a los cobros del Macrolibramiento y este pueda incrementar su uso que es todavía bajo por los altos costo de peaje. 

Manuel Sánchez Benavides, representante de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), señaló que de entrar en vigor la restricción a tráileres y transporte pesado, será inevitable un aumento en los costos de los productos, pues aseguró que las autoridades no han contemplado el impacto para la industria. 

El transportista calificó de “preocupante” la posible medida y comentó que para ser viable es necesario realizar una serie de ajustes, pues la solución no está en el prohibir, sino en el regular. 

“Porque realmente es muy complejo, es muy difícil podernos sujetar a esos horarios que ha anunciado el Gobernador. Los centros de distribución, los centros de producción, los centros de acopio, realmente, difícilmente pueden estar sujetos a un horario”.

Por su parte, el Dip. Jonadab Martínez, titular de la Comisión de Movilidad en el Congreso de Jalisco invitó a las organizaciones interesadas a debatir el Plan Estratégico, pues aseguró que es necesario enriquecerlo con argumentos meramente técnicos. Finalmente, se anunció que la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), mediante sus respectivos representantes participarán en las mesas de trabajo que buscarán llevar a oídos de las autoridades, las preocupaciones del sector. 

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore