viernes 29 marzo, 2024

PRESENTAN INICIATIVA PARA PROHIBIR EL USO Y LA VENTA DEL “JAMMER”

El pasado 14 de agosto, el diputado Víctor Pérez, del Grupo Parlamentario del PAN y presidente de la  Comisión de Comunicaciones y Transportes anunció a los medios de comunicación, que se presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa que busca reformar el Código Penal Federal y Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con la intención de prohibir la producción, venta y comercialización de los “Jammers”, que son aparatos inhibidores de señal GPS que se utilizan para robar autos y camiones en carreteras.

El diputado explicó que más del 75 por ciento del robo al autotransporte en las carreteras del país se utilizan inhibidores que cortan la señal del GPS. Precisando que, actualmente no existe ningún tipo de restricción o regulación para su uso o venta en nuestro país. 

“Con la prohibición de la comercialización y uso de inhibidores o bloqueadores, también conocidos como “jammers”, se coadyuva a la desarticulación de las bandas de la delincuencia organizada que utilizan dicha tecnología, para robar las cargas y de esta manera abatir uno de los factores que actualmente amenaza desestabilizar la economía de nuestro país”, agregó.

De acuerdo a las estadísticas de la Asociación Nacional de Empresa de Rastreo y Protección Vehicular, de enero a noviembre de 2018 se registraron 2 mil 569 robos a nivel nacional y en más del 75 por ciento de ellos los delincuentes usaron inhibidores, bloqueadores y amplificadores de señales radioeléctricas.

Según estimaciones presentadas,  el autotransporte presenta pérdidas que ascienden a los 100,000 MDP debido al incremento al robo de vehículos y mercancías, por lo que al establecerse que la venta y el uso de los “jammers” sea considerado como un delito a la afectación de las vías generales de comunicación, se podrían lograr penas de entre 12 y 15 años de cárcel.

De igual forma, explicó que la única excepción a la norma será para las autoridades encargadas de los centros de reinserción social, establecimiento penitenciarios o centros de internamiento para menores, quienes si podrán utilizar los inhibidores de señal de celular y GPS.

Finalmente, el diputado explicó que una de las grandes razones que lo impulsó a presentar la iniciativa, es el proteger a los transportistas, pues son ellos los más expuestos en las carreteras de nuestro país, por lo que a través de éstas acciones, se generan condiciones de trabajo más seguras para todos los operadores. 

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore