jueves 28 marzo, 2024

GOLPE AL AUTOTRANSPORTE JALISCO APRUEBA RESTRICCIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS EN LA ZMG

El pasado 12 de noviembre, el Congreso del Estado de Jalisco aprobó la Ley de Regulación de Camiones de Carga Pesada en la Zona Metropolitana de Guadalajara, a pesar de la oposición de los transportistas, y de la Iniciativa Privada, que calificaron a la nueva normativa como una “imposición ridícula que afectará seriamente su trabajo y la competitividad del Estado”, ya que, con la regulación de horarios de trabajo, también se aprobó la creación de un permiso especial que los transportistas interesados deberán solicitar y pagar para ingresar dentro de las horas reguladas. 

Con la aprobación de la ley, se hizo oficial que será el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), la instancia encargada de determinar los horarios y las zonas de circulación de las unidades pesadas, así como la clasificación de los vehículos conforme a su peso, dimensiones y mercancía. Inicialmente, se contemplaron horarios restrictivos de las 6:00 a 9:00 horas, y de 18:00 a 20:00 horas, y se anunciaron precios de 18,000 pesos para unidad sencilla, y 36,000 pesos para un doble articulado, por concepto de permiso de circulación especial. 

Desde el inicio, y cuando la Ley de Regulación de Camiones de Carga Pesada en la Zona Metropolitana de Guadalajara, era sólo un proyecto, la propia Secretaría de Transporte de Jalisco, a través de su titular, Diego Monraz, reconocieron que las empresas del autotransporte no habían sido cuestionadas al respecto, y aunque la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. (CONATRAM), y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) buscaron en múltiples ocasiones espacios de diálogo con las autoridades y entregaron proyectos alternativos, ninguna de sus propuestas fueron escuchadas. 

Una semana antes de la votación, en un ambiente de dialogo y conciliación, Elías Dip Ramé, presidente nacional de CONATRAM, y el Sr. Manuel Sánchez Benavides, vicepresidente de la Zona V de la organización, sostuvieron una reunión de trabajo con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco y su equipo de trabajo, para buscar alternativas que apoyaran a los transportistas, ya que los costos de los permisos especiales y la restricción de circulación tal y como estaban propuestas de manera inicial, frenarían al autotransporte, afectando la competitividad del estado.

El líder de CONATRAM dejó claro durante la reunión, que durante los últimos años, el gremio ha sido seriamente golpeado por la delincuencia, por lo que aunque están conscientes de la grave problemática en materia de movilidad que sufre el Área Metropolitana de Guadalajara, no es posible detener su horario de trabajo durante las noches, ya que serían presa fácil de la delincuencia, sin embargo, aseguró que de darse las condiciones necesarias estarían dispuestos a frenar su horario durante las mañanas, siempre que la autoridad se comprometiera a participar de manera activa en la búsqueda y desarrollo de espacios que funcionaran como paradores seguros. 

Elías Rip Ramé, explicó la importancia de eliminar la figura del “permiso de circulación especial”, ya que se trataría de un precedente meramente recaudatorio que se podría replicar en alguna otra entidad del país, afectando seriamente al autotransporte y a la actividad industrial de la región, pues se verían en la necesidad de trasladar el costo de dicho permiso al usuario. De igual forma, el líder de los transportistas explicó que por tratarse de un transporte de orden federal, su regulación debe corresponder a la Federación. 

Sin embargo, aunque CONATRAM y el Gobierno de Jalisco, llegaron al acuerdo de aceptar únicamente la restricción de horario por la mañana y eliminar cualquier tipo de costo por el permiso de circulación, tras la votación del Congreso, se oficializó el cobro del ingreso, monto que se anunciará a través de la Ley de Ingresos para el próximo año. 

El coordinador del Gabinete estatal de Desarrollo y Crecimiento Económico, Alejandro Guzmán Larralde, aseguró que el cobro del permiso especial para la circulación será de centavos al dividirlo entre el total de toneladas transportadas, y calificó como “justo” que el transporte de carga pague por el uso de la infraestructura de la ciudad, por lo que según sus palabras, “la regulación aprobada no debe ser un pretexto para subir el costo de los productos trasladados”

Por su parte, los  representantes de CONATRAM dejaron abierta la posibilidad de recurrir a la vía jurídica, ya que actualmente, los costos operativos del sector cada vez son mayores, y los márgenes de utilidad han disminuido, por lo que pagar un costo extra sin ningún tipo de beneficio, atentaría contra la competitividad

La reforma incluye multas a vehículos de carga pesada que circulen sin autorización. La sanción irá de 100 a 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA): de ocho mil 449 a 12 mil 673 pesos con el valor actual. Entrará en vigor a partir de enero de 2020, y los recursos recaudados irán al Fondo para la Infraestructura Vial Metropolitana.

ENRIQUE ALFARO AVALA LA RESTRICCIÓN 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que serán efectivas las modificaciones a la Ley de Movilidad para restringir la circulación del transporte de carga en los accesos carreteros de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y declaró que escuchó de manera atenta a escuchó a todas las partes interesadas, por lo cual la medida es inminente.

“No hay ningún compromiso ni necesitamos pedirle permiso a nadie para tomar las medidas en beneficio de la ciudad, el tema está ya en el Congreso y será el Congreso el que determine las reformas a la legislación”.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore