viernes 29 marzo, 2024

PROFECO INCREMENTA SUS OPERATIVOS A GASOLINERAS

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que del 9 al 15 de noviembre, la dependencia a su cargo atendió 280 denuncias, realizadas a través de la APP Litro por Litro, por lo que se realizaron 256 visitas de supervisión, que dieron como resultado la inmovilización de 61 bombas y mangueras por no dar litros completos. 

El funcionario señaló que de las 256 visitas, en todos los casos se permitió el ingreso de las entidades verificadoras, mientras que, en el caso de las gasolineras reincidentes, – tres casos en Tamaulipas, Jalisco y Campeche– se contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR)

Sheffield Padilla, hizo notar que en operativos especiales, la Profeco recolocó o colocó en 20 estaciones de servicio sellos de inmovilización de bombas que habían sido retirados o que se habían negado a que se les pusieran. Además, se visitaron 28 gasolineras que se habían negado reiteradamente a ser verificadas.

Sin dar detalles, debido a que en esos casos existe una investigación por parte de la FGR, el funcionario mencionó que en Tamaulipas se detectó que en ocho bombas de una estación de servicio se despachaba hasta dos litros menos por cada 20 litros, un atropello a los derechos de los consumidores. En Campeche, una gasolinera reportó irregularidades en 12 de sus instrumentos de medición, algunos no contaban con la calibración vigente, y otros despachaban medio litro de menos; mientras que, en Jalisco, una gasolinera reincidente en negativa de verificación, detectó irregularidades en 12 mangueras con faltantes de hasta 631.62 mililitros en el despacho.

Asimismo, Sheffield Padilla habló sobre el caso descubierto en bombas de una gasolinera ubicada en Mexicali, Baja California, un “rastrillo” que consiste en cables, con los cuales se brincan ciertas partes de la tarjeta, eliminando o “saltando” los candados de seguridad, por lo que, señaló que la Fiscalía General de la República tomó control de las computadoras y de la oficina completa de la estación de servicio, para continuar las investigaciones.

“Este va a ser un caso que muy pronto va a terminar en una sanción penal, lo cual va a servir como un precedente muy importante en los operativos que realizamos en defensa de los consumidores”, aseveró el titular de la Profeco.

Finalmente al hablar sobre los precios de los combustibles, el funcionario explicó durante noviembre, la gasolina Regular tuvo el índice de ganancia más alto de $3.36 en Baja California; en la gasolina Premium, el mayor índice se dio por $3.82 pesos en Zapopan, Jalisco; y el diésel tuvo el mayor índice de ganancia en Bahía de Banderas, Nayarit, por $3.00. Mientras que, al hablar de marcas, las más caras fueron: Chevron, Redco y Arco.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore