jueves 28 marzo, 2024

DIPUTADOS BUSCAN INCENTIVAR LA RENOVACIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS

El diputado José Salvador Rosas Quintanilla (PAN) presentó un punto de acuerdo a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, que tiene como intención que la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) incentiven el mercado interno de tractocamiones, vehículos pesados y especiales, ya que según explicó, de cada 100 tractocamiones que se vendieron en nuestro país el año pasado, 38 de ellos eran unidades usadas o de importación, motivo por el cual, y ante una industria fabricante tan apta y competitiva como la de nuestro país, es necesario mejorar las condiciones actuales. 

Rosas Quintanilla explicó que, a pesar de tener números productivos positivos, la incapacidad de situar la producción local en el mercado de origen, está relacionada a que los costos son inaccesibles o poco convenientes para la población consumidora de nuestro país, por lo que es entendible que los transportistas se vean orillados a buscar mejores opciones fuera del país, incluso cuando se trata de unidades antiguas, que pueden estar sujetas a estándares ambientales y de calidad muy diferentes a los actuales, por eso, es necesario brindar incentivos y recursos que apoyen la adquisición de vehículos nuevos, que permitan al sector brindar un mejor servicio. 

El diputado panista realizó un llamado a fortalecer los controles de calidad en las importaciones de los vehículos y refacciones provenientes de Estados Unidos, ya que llegan a promediar una edad de 17 años, y representan hasta el 60% de las importaciones totales del país, situación que denota un problema entre la producción, el control de las importaciones y el consumo interno.

Rosas Quintanilla explicó que, dentro del sector productivo, la industria automotriz se ubica como una de las primeras en el sector de exportaciones mexicanas; tan sólo, durante el primer cuatrimestre de 2019, el envío al extranjero de vehículos pesados producidos en México creció 32.83 por ciento en contraste con cifras del año anterior. 

El caso específico de los autobuses, camiones de carga y las unidades especiales, es llamativo. Pues durante el primer cuatrimestre de 2019, el envío al extranjero de vehículos pesados producidos en México creció 32.83% en contraste con cifras del año anterior, y en el caso de los autobuses, camiones de carga y las unidades especiales, para 2017 el país aumentó 7.6% sus exportaciones globales de vehículos pesados.

La relación comercial en este sector con Estados Unidos registra superávits de exportaciones por 29,172 millones de dólares en camiones, autobuses y vehículos especiales, y de 26,207 millones de dólares en autopartes. Además, de 2008 a 2017, la venta de camiones, autobuses y vehículos estadounidenses se incrementaron 261.7%, llegando a registrar beneficios por 30,443 millones de dólares.

Finalmente, el legislador expuso que ante la reconfiguración de las cadenas productivas como resultado de los cambios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), es necesario que los transportistas cuenten con flotas modernas, competitivas y de alta calidad. 

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore