El pasado 9 y 10 de abril, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) logró un histórico acuerdo sin precedentes para recortar la producción petrolera mundial y paliar la crisis de precios derivada de la pandemia de Covid-19.
El pacto de los 23 países involucrados significa que 9.7 millones de barriles saldrán del mercado internacional a partir de 1 de mayo de 2020 y que se diluirá hasta abril de 2022.
El primer día de negociaciones, México protagonizó la mesa de discusión cuando la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se retiró de las actividades de día después de una discusión que duró horas, pues la OPEP y sus aliadas, solicitaron a nuestro país un recorte de producción de 400,000 barriles, monto que no fue autorizado por la funcionaria, sin embargo, después de intervención de Estados Unidos, se acordó que México aceptaría la validez y ejecución sí la cuota impuesta se reducía únicamente a 100,000 barriles, monto que fue aprobado por el organismo internacional.
Para conseguir la reducción del monto solicitado por la OPEP, Andrés Manuel López Obrador explicó que luego de una llamada con Donald Trump, Estados Unidos aceptó ayudar a nuestro país con el resto del recorte, mismo que se le será reembolsado después.
Posteriormente, Nahle García explicó que el recorte de producción, el cual constituye únicamente una reducción del 6% del total del trabajo de Petróleos Mexicanos (Pemex), sólo será valido hasta junio próximo, pues México ya no participará de la segunda etapa de los recortes acordados por OPEP+ , los cuales, entrarán en vigor a partir del próximo mes de julio, y en el cual, se espera que los países reduzcan su producción en 7.7 millones de barriles, cifra que representa una reducción que ronda en el 23%.
“El siguiente fue la segunda etapa de este convenio de julio del 2020 a diciembre del 2020, donde ya los países dicen: ‘Del 23 por ciento vamos a reducir solo el 18 por ciento’ y en México nosotros dijimos: No podemos, no podemos hacer eso, y recuperamos los 100 mil barriles y nos quedamos en un millón, en millón 753 mil que es la tasa de referencia”, explicó Nahle.
De acuerdo con datos presentados por la Sener, Pemex registró en marzo de 2020 su producción más alta desde septiembre de 2018. En marzo, la empresa paraestatal, consiguió extraer un millón 781 mil barriles diarios, cifra que representa un incremento del 3% en relación a lo conseguido en febrero, cuando la plataforma logró un millón 729 mil barriles.
Mediante las reducciones aprobadas por la OPEP+ se regulariza la producción, la disponibilidad y la demanda de energéticos a nivel mundial, que se vio afectada por las restricciones de viaje y las cuarentenas que impulsaron los gobiernos alrededor del mundo.
Sin embargo, y aunque la medida autorizada por la SENER brinda un respiro temporal a la industria energética de nuestro país, varios especialistas, aseguran que el acuerdo conseguido sólo es la mitad del camino, pues con la pandemia creciendo y destruyendo la demanda de combustibles, nuestro país aún requiere alinear sus políticas de producción a las necesidades reales del mercado, por lo que según auguran, mayores recortes productivos en el futuro.