El pasado 6 de julio, el gobernador Alejandro Tello y su homólogo de Durango, José Rosas Aispuro, encabezaron la Reunión Interestatal de Coordinación en Seguridad, donde se acordó el fortalecimiento de la estrategia conjunta de combate a la delincuencia en sus municipios limítrofes, con el objetivo de garantizar el bienestar de sus habitantes y reducir el índice de criminalidad en sus jurisdicciones.
La reunión de trabajo se celebró en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, y se contó con la presencia de las y los representantes de ambos estados de las Fiscalías Generales de Justicia, la Guardia Nacional, Policía Estatal, y del Sistema Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Los mandatarios estatales solicitaron no politizar los temas de seguridad, puesto que ello significa no solucionar el problema de fondo; esto es, la desigualdad social, la crisis de valores y de educación. Por el contrario, sólo la coordinación, cooperación y el seguimiento, garantizarán resultados.
“Es una falta de respeto politizar la inseguridad; nos afecta a todos por igual, no hay distinción partidista. Ofenden a las y los integrantes de las corporaciones, que diariamente exponen sus vidas por los demás. Nosotros, en Zacatecas, sí buscamos por todas las vías soluciones a este duro momento”, explicó Tello.
Actualmente, agregó el gobernador, Zacatecas es el escenario de pugna entre dos cárteles del narcotráfico, dado que sus condiciones geográficas facilitan la comunicación entre la región centro y norte de México, lo cual les resulta atractivo para el traslado de mercancías ilegales.
“Debido a ello, Zacatecas se encuentra abierto a crear una estrategia de trabajo interestatal con sus vecinos, sin distingos sobre las afiliaciones partidarias de los ejecutivos de cada entidad”, enfatizó Tello Cristerna.
En su turno, el gobernador Rosas Aispuro señaló que ambos estados deben enfocarse en prevenir el aumento del índice delictivo que generará la crisis económica de la actual pandemia, pues los cárteles de la droga se encuentran atentos a tomar ventaja de esta situación. De igual forma, los mandatarios reconocieron los retos en materia de seguridad que hay en las carreteras del país, y de manera particular, al interior de sus entidades, por lo que aseguraron que serán temas a considerar para sus proyectos de seguridad conjunta.
Finalmente, las y los presentes consideraron abrir una nueva mesa de trabajo, donde se incluya a estados vecinos como Nayarit y Coahuila, lo cual permitirá formar un plan más amplio que mejore las condiciones de seguridad en tales entidades.