viernes 26 abril, 2024

INEGI REPORTARÁ EL DESEMPEÑO DE LA INDUSTRIA DE VEHÍCULOS PESADOS

El pasado 13 de julio, donde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) firmaron el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados, un convenio de colaboración que busca fortalecer el conocimiento de la industria automotriz en México desde la propia voz de los fabricantes de pesados. 

Julio A. Santaella, presidente del INEGI aseguró que, gracias a la apertura y participación de las empresas afiliadas, el instituto estadístico informará manera mensual los datos ofrecidos por las empresas con respecto a la venta al menudeo, mayoreo, producción, importación y exportación de sus unidades, lo que vendrá a complementar la información que ya hay disponible sobre el segmento de vehículos ligeros. 

“La industria automotriz juega un papel importante en el desarrollo de nuestro país, es una industria dinámica, siempre en crecimiento, ya que de 2010 y 2019 tuvo un crecimiento en su Producto Interno Bruto de más del 10% en promedio, que representa el 2.7% de la economía nacional”. 

A través de la firma del nuevo registro se abre paso a una colaboración sin precedentes entre el gobierno y el sector privado; el proyecto contempla un ejercicio estadístico histórico que comenzará con las cifras desde enero de 2018, y brindará al INEGI la posibilidad de visualizar el impacto económico del segmento de pesados en la vida del país, a través de su relación con otros segmentos y la cadena logística y de valor. 

Julio A. Santaella, presidente del INEGI, explicó que el proyecto desglosará por marca, clase, segmento y fuente de energía, las unidades vendidas, así como el país de origen o destino, y se actualizará mensualmente durante los primeros ocho días hábiles posteriores al mes referido por las empresas. 

Por su parte, Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas de INEGI explicó que las 9 marcas de vehículos participantes son; Daimler, DINA, Hino Motors, Isuzu México, Kenworth Mexicana, Volvo Group, MAN Truck & Bus México, Navistar México y Scania Comercial. Todas ellas entregarán datos que no tendrán ningún tratamiento estadístico y se mantendrán dentro del carácter de registro administrativo, teniendo la posibilidad de realizar actualizaciones de sus cifras, que el INEGI deberá reflejar directamente, sin especificarse valores monetarios. 

Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de ANPACT remarcó la importancia del autotransporte en la vida del país, pues el segmento de carga transporta el 56% del producto a nivel nacional, y mueve el segmento de pasaje transporta al 41% de los trabajadores, tiene presencia en todo el país, “de Tijuana a Mérida y más allá de las fronteras mediante unidades exportadas”. 

Desde 1992, ANPACT representa a los fabricantes de vehículos pesados, y hoy más que nunca en la etapa de reactivación económica que enfrenta el país luego de la pandemia y la contingencia sanitaria ocasionada por COVID-19, es momento de promover la sana competencia. Elizalde reconoció el esfuerzo entre organizaciones y empresas, pues el INEGI reflejará la realidad del sector más allá de agendas políticas y brindará a empresarios, políticos e interesados en la materia, nuevas herramientas de conocimiento comprobado que les permitirá tomar decisiones más razonadas. 

“Somos el motor de México, y como tal, es necesario que medios de comunicación, académicos, autoridades y la sociedad en general tengan todas las herramientas disponibles para conocer a fondo nuestra industria, contar con información cada vez más precisa y profunda suma un elemento adicional para analizar la economía nacional y global”. “Ningún país puede construir futuro sin conocerse”. 

Finalmente, el titular de la ANPACT, aseguró que la planeación del proyecto llevó más de un año, pues se trazaron y adecuaron en varias instancias, los objetivos, tabuladores, marcos legales y proyectos de recolección de datos por parte de las empresas, sin embargo, aseguró que el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados servirá para sentar las bases de políticas publicas que promuevan la renovación de la flota vehicular del país, para mejorar la seguridad vial, la competencia y la competitividad.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore