miércoles 24 abril, 2024

TRANSPORTISTAS PARTICIPAN EN PARLAMENTO ABIERTO “ANÁLISIS AL PAQUETE ECONÓMICO 2021”

El pasado 12 de octubre, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados convocó al Parlamento Abierto: “Análisis al Paquete Económico 2021”, donde la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), la  Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), y la  Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), presentaron ante los legisladores sus preocupaciones, dudas y propuestas sobre el presupuesto económico del próximo año, de cara a los retos que esta sufriendo el sector en el marco de la reactivación económica luego de la contingencia económica por Covid-19

La reunión estuvo presidida por la Dip.  Patricia Terrazas, Presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, y se contó con la participación del Dip. Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política; Dip. Pedro Pablo Treviño, en representación del Dip. René Juárez, Coordinador del Grupo Parlamentario Partido Revolucionario Institucional (PRI); Dip. Reginaldo Sandoval, Coordinador del Grupo Parlamentario Partido del Trabajo  (PT); Dip. Tonatiuh Bravo, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano  (MC); Dip. Jorge Arguelles, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), y Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolución Democrática (PRD).

Durante su participación, Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de ANPACT, recordó a los legisladores la importancia de la industria automotriz en la vida económica del país, ya que el segmento de vehículos pesados es responsable del 6% del PIB del país, y brinda 2.5 millones de empleos, por lo que aseguró que, el análisis del Paquete Económico para el próximo año, les da una excelente oportunidad para apostar por la renovación vehicular, ya que la edad promedio de la flota mexicana es de 19 años, y es primordial mejorar las unidades que circulan, para así otorgar un servicio más limpio, eficiente y seguro

De igual forma, Elizalde recordó que el autotransporte de carga es el responsable de mover el 56% de la carga nacional, 71% de las mercancías de comercio Exterior con Estados Unidos,  el 100% de las mercancías de reparto y distribución; mientras que, el 96% de los pasajeros entre entidades federativas, el 27% de los estudiantes, y el 41% de los trabajadores se mueven en autobuses.

El titular de la ANPACT aseguró que, actualmente hay una necesidad de renovación de flota vehicular que es de entre 10 mil y 15 mil unidades adicionales a las que se renuevan anualmente, por lo que es necesario apostar a la creación de estímulos verdes, mejorar los esquemas de financiamiento actuales, profesionalizar el sector, y actualizar y supervisar el marco regulatorio vigente. 

“Actualmente, los recursos del Ejecutivo federal en los programas de crédito para micro y pequeños transportistas, apoyan solamente a un máximo de mil unidades. Existe un potencial  de renovación de 42% de renovación a nivel federal de más de 250 mil autobuses, camiones y tractocamiones, que ya no deberían estar circulando en carreteras; es ahí donde está la contaminación, inseguridad, y en algunas ocasiones hasta la irregularidad”, puntualizó.

De igual forma,  José Guillermo Zozaya, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), remarcó la importancia del uso de los incentivos fiscales para la renovación vehicular y la reactivación del mercado interno para estimular el uso de unidades más eficientes, con bajos o nulos niveles de emisión contaminantes como los híbridos y  eléctricos, entre otros.

Por su parte, Aurelio Pérez Alonso, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), remarcó la importancia de la industria que representa, al ser responsables del 2.5% del PIB y trasladando al año a un aproximado de 3,750 millones de pasajeros. A detalle, el transportista señaló que durante la contingencia sanitaria, la organización continuó brindando servicio de manera ininterrumpida y apoyó con transporte gratuito al personal de salud, beneficiando a 85,000 profesionales

Durante su participación, Pérez Alonso solicitó apoyos al turismo, por lo que explicó un proyecto que impulsa la deducibilidad de un viaje familiar al año, lo que permitirá a más mexicanos apoyar al segmento de pasaje y turismo, y remarcó la terrible tendencia informal que sufre el sector, por lo que aseguró, es necesario incrementar la revisión y profesionalización al interior de las empresas. país y la lucha contra el huachicol.

Finalmente, Rubén Hernández, coordinador de Asuntos Fiscales y de Seguridad de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), remarcó la importancia de reconsiderar el uso de estímulos fiscales en el pago del peaje y del diésel, así como apostar la renovación de la flota vehicular para impulsar la competitividad y la seguridad en carreteras.  

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore