El Congreso del Estado de Sonora aprobó varias reformas, entre ellas, acordó el suprimir el Consejo del Transporte Público Sustentable de la entidad, pues de acuerdo a Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, esta dependencia costaba cerca de 12 millones de pesos al año.
El mandatario estatal aseguró que la decisión se tomó debido a que el Consejo Ciudadano no reportó avances significativos, y sin embargo, costaba una enorme cantidad que un órgano colegiado revisara únicamente el tema del incremento de tarifas. “Yo no sé realmente que hizo, pero costaba 12 millones de pesos al año el eludir la responsabilidad del incremento tarifario. Esperamos no vernos en la necesidad de un incremento en el servicio, pero si ocurriera, y tomo una decisión que tiene impacto en la gente, también habrá un costo para el gobierno”.
De acuerdo a Durazo, la desaparición del Consejo de Transporte no significa que su administración esté en contra de la participación social, ya que especificó que, aunque se trabaja de una entidad de consulta, que servía como intermediario para revisar las decisiones del gobierno y los transportistas, sí contaban con personal profesional y especializado que cobraba de manera regular.
“La reforma administrativa que presentamos tiene el propósito de fortalecer la capacidad del gobierno para construir soluciones, pero también incrementa proporcionalmente la responsabilidad del gobierno ante la gente, además de la necesidad de dar la cara y este es un ejemplo”, precisó, el mandatario estatal.