En el marco de su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre la restructuración que se ha venido dando en Caminos y Puentes Federales (Capufe), al reconocer que la dependencia ha avanzado en el camino para combatir la corrupción, de manera específica en lo que corresponde a las casetas de cobro, sin embargo, reconoció que aún están “batallando” en algunos puntos conflictivos.
El Ejecutivo explicó que la titular de la Capufe, Elsa Veites, es una mujer honrada, pero “seguramente está batallando” en casos de corrupción, pero reiteró que se trabaja para acabar con acciones ilegales. “Un propósito del gobierno desde que iniciamos es desterrar la corrupción, porque eso es lo que más daño ha causado a México. No es pandemia; es peste”, dijo.
“Lo de CAPUFE era una gran corrupción solo en el manejo de casetas. Había grupos que tomaban las casetas y cobraban y de eso sacaban muchísimo dinero. Todo eso se ha ido corrigiendo”, reiteró.
En ese sentido, el mandatario invitó a la gente que paguen sus casetas, pues él, siendo presidente de la República, paga las suyas en todos sus recorridos que hace por el país.
De igual forma, el mandatario aseguró que, en el caso de la toma de casetas, también hay un avance considerable de recuperación y aclaró que las que estaban ocupadas en Nayarit, Sinaloa y Sonora, ya están en manos de la autoridad, así como las de Puebla, Hidalgo y Morelos .
De acuerdo a diversos reportes, la administración federal ha evitado la pérdida de 4,730 millones de pesos debido a la toma de casetas. Pues, según los reportes presentados por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de enero a abril, se implementó el operativo permanente, “Plan Caseta Segura”, lo que ha permitido garantizar el ingreso de 48,762 millones de pesos al día.
Las plazas de cobro de Tlalpan y Tepotzotlán, son donde más fugas se están evitando, con 1,268 millones de pesos, es decir, 26.8% del total registrado en el primer cuatrimestre del año. De igual forma, se reportó que en las casetas de San Martín, San Marcos y Chalco, se ha impedido la pérdida de 1,086 millones de pesos; mientras que, en Baja California y Palmillas, los operativos de Guardia Nacional han evitado la pérdida de 1,065 millones de pesos.