Daimler Truck, MFTBC, Hino y Toyota colaborarán para lograr la neutralidad de carbono y crear una sociedad de la movilidad próspera mediante el desarrollo de tecnologías CASE (conectadas/autónomas y automatizadas/compartidas/eléctricas) y el fortalecimiento del negocio de vehículos comerciales a escala mundial.
MFTBC e Hino se fusionarán en pie de igualdad y colaborarán en las áreas de desarrollo, adquisición y producción de vehículos comerciales. Construirán un fabricante japonés de vehículos comerciales competitivo a escala mundial.
Daimler Truck y Toyota invertirán a partes iguales en el holding (cotizado en bolsa) de las fusionadas MFTBC e Hino. Colaborarán en el desarrollo del hidrógeno y otras tecnologías CASE para apoyar la competitividad de la nueva empresa.
Común a las filosofías corporativas de las cuatro empresas es el deseo de contribuir a una sociedad próspera a través de la movilidad. Para seguir siendo una fuerza esencial de transformación en el mundo, las cuatro empresas se proponen promover el uso de vehículos respetuosos con el medio ambiente y aumentar el valor de la movilidad en los sistemas sociales del mundo.
Al unir sus fuerzas, MFTBC e Hino crearán sinergias y mejorarán la competitividad de los fabricantes japoneses de camiones, ayudando a fortalecer los cimientos de las industrias automovilísticas japonesa y asiática y contribuyendo a sus clientes, a las partes interesadas y a la sociedad.
Tanto Daimler Truck como Toyota cuentan entre sus puntos fuertes corporativos con líneas completas globales adaptadas a las necesidades locales y -para lograr la neutralidad de carbono- con multipistas de valor que ofrecen diversas opciones basadas en las condiciones locales y en cómo utilizan los vehículos sus clientes.
Los detalles sobre el alcance y la naturaleza de la colaboración, incluidos el nombre, la ubicación, la proporción accionarial y la estructura corporativa del nuevo holding, se decidirán a lo largo de los próximos 18 meses. Las partes prevén firmar los acuerdos definitivos en el primer trimestre de 2024 y aspiran a cerrar la transacción a finales de 2024. Una vez que todas las partes implicadas lleguen a un acuerdo, avanzarán en función de la aprobación de los consejos de administración, accionistas y autoridades pertinentes.