domingo 19 mayo, 2024

SECTUR y SSPC estrechan colaboración en beneficio del turismo carretero a través del CGO de Ángeles Verdes 

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, firmaron un Convenio de Colaboración que permitirá trabajar de manera conjunta a la Guardia Nacional con la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes, a través del Centro de Geointeligencia (CGO) “Alfonso García González”.

El titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) destacó que la suma de esfuerzos trae mejores resultados, por lo que el propósito de este Convenio es establecer las bases y mecanismos de colaboración interinstitucional para el desarrollo de estrategias, instrumentos y acciones destinadas a la seguridad de los viajeros en los destinos turísticos y en las carreteras federales por donde transitan.

Torruco Marqués precisó que dentro del Programa Sectorial de Turismo 2020-2024, una de las prioridades es fortalecer la política de servicios al turista para garantizar su seguridad y protección integral.

Subrayó que, tras 20 años de abandono, se robustecieron sus capacidades institucionales, innovando y modernizando con la puesta en marcha del CGO, desde el cual se atiende al turista en tiempo real, al ubicar de una manera más rápida y oportuna a las unidades de la corporación, conocer el nombre de su operador y el tiempo estimado de atención.

Asimismo, se analiza el comportamiento diario de las rutas carreteras estratégicas y, con ello, mejorar la gestión de incidentes; llevar un control óptimo de las rutas, y evaluar el desempeño del capital humano, así como de la infraestructura operativa asignada. “Con este CGO, optimizamos los servicios integrales que ofrecen los Ángeles Verdes en 199 tramos carreteros, que representan 37 mil kilómetros de la red nacional de caminos”, comentó.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que este Convenio permite sumar experiencias, inteligencia, pericia y talentos de los Ángeles Verdes y de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de quienes transitan por las carreteras federales del país.

La secretaria Rodríguez recordó que la seguridad en carreteras federales es responsabilidad de la Guardia Nacional; por eso, desde 2019, se tiene una Mesa de seguridad turística donde participan la Secretaría de Turismo, las 32 Secretarías de Turismo estatales, así como representantes de cámaras y asociaciones empresariales y otras dependencias.

También se puso en marcha el Plan Carretera Segura, en un esfuerzo histórico entre el sector público y privado para abatir la incidencia delictiva.

Señaló que se quiere que las familias salgan con la confianza de que estarán seguras en todo el país y que quienes vienen de otros países también puedan hacer turismo en México sin sentirse inseguros.

Por otra parte, el secretario de Torruco Marqués resaltó el lanzamiento de la aplicación para teléfonos móviles, “Ángeles Verdes”, que brinda al usuario una opción más para solicitar información turística y auxilio técnico, adicional al servicio de asistencia telefónica 078.

Aunado a ello, existe la estrategia “Sistema de Protección Turística, Modelo de Enfoque Preventivo y de Primera Reacción Oportuna”, abocada a la identificación de riesgos, elaboración de diagnósticos y creación, a mediano plazo, de una red interinstitucional de Centros de Protección.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore