martes 16 abril, 2024

Se retiran del mercado de camiones dos aseguradoras tras incremento de robos 

El crecimiento alarmante del robo de transporte de carga en las carreteras de México ha generado serias complicaciones en el sector de las aseguradoras de transporte de carga.

La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) ha confirmado que al menos dos aseguradoras especializadas en seguros de transporte están abandonando el mercado. Además, se anticipa que una tercera aseguradora se retirará hacia finales de año.

Gerardo de la Garza, presidente nacional de Amasfac, señaló que de las cinco principales aseguradoras que atendían el mercado de equipo pesado, dos ya han cesado sus operaciones por completo y una tercera está al borde de hacer lo mismo. Esto implica que solamente dos aseguradoras están dispuestas a asumir este tipo de riesgos.

De acuerdo con datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el robo de vehículos pesados aumentó un 26.21% hasta junio de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior. Durante este año, se registraron 8,834 robos de vehículos de equipo pesado, superando las cifras de 2019, cuando se reportaron 8,200 robos de este tipo.

La tasa de recuperación de vehículos robados también ha disminuido, con un 58% de los vehículos robados recuperados hasta junio. En comparación, en 2019 y 2020, el porcentaje de recuperación fue del 69%, según la AMIS.

Leonardo Umaña, secretario de ALSUM, explicó que aunque la retirada de aseguradoras del mercado puede ser un proceso complicado, para los asegurados será imperceptible debido a la presencia de otros actores del sector interesados en participar.

El aumento de los incidentes de robo de vehículos pesados está causando preocupación en la industria aseguradora, ya que las aseguradoras deberán implementar prácticas más rigurosas en la gestión de riesgos. Esto también podría llevar a un aumento en las primas de seguros de transporte.

Los estados con el mayor número de robos de vehículos pesados hasta junio de este año son el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Veracruz y Jalisco. Este aumento en los robos y la creciente inquietud en el mercado asegurador están impulsando cambios sustanciales en las industrias de transporte y seguros en México.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore