lunes 4 diciembre, 2023

Llegan a Yucatán las primeras unidades del Ie-tram 

Las primeras 5 unidades del Ie-tram, un sistema de transporte público 100% eléctrico y sin igual en América Latina, han llegado a Yucatán, marcando un hito en el avance hacia un futuro de movilidad sostenible impulsado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal. Este desarrollo está cada vez más cerca de ofrecer a los habitantes de Yucatán un sistema moderno que esté a la altura de sus merecimientos.

El miércoles a las 18:40 horas, estas unidades llegaron al territorio estatal desde la ciudad de Vigo, en España, tras un viaje marítimo a Veracruz y un trayecto por tierra hasta Yucatán. Este acontecimiento ha transformado irreversiblemente el panorama del transporte público en la región.

Con la incorporación de estos vehículos, se está avanzando en la transformación de la movilidad en el estado, y a partir del mes de diciembre, las familias yucatecas tendrán acceso a uno de los servicios de transporte público más destacados del mundo, como parte del sistema “Va y Ven”.

Estas unidades presentan un diseño altamente accesible, con 4 puertas deslizantes, una entrada baja para personas mayores y con discapacidad, señalización de espacios reservados, disposición de asientos y un diseño interior adaptable. Además, cuentan con pasillos flexibles, información sonora, recaudo electrónico y otras comodidades.

En cuanto a características tecnológicas, incluyen puertos USB de carga rápida para dispositivos móviles, WiFi, seguimiento en tiempo real a través de la aplicación “Va -y-Ven”, y 11 cámaras que mejoran la conducción y ayudan a detectar ciclistas y peatones para prevenir accidentes.

Estos modernos vehículos ofrecen todas las ventajas de un tranvía, pero con la versatilidad de un autobús, con capacidad para hasta 105 pasajeros y emitiendo cero carbono. Con una longitud de 12 metros, cuentan con un sistema de baterías modular diseñado para satisfacer diversas necesidades, aire acondicionado específico para vehículos eléctricos y las últimas innovaciones en tecnología y seguridad.

Este proyecto, resultado del trabajo en equipo impulsado por Vila Dosal, se convertirá pronto en una realidad para los habitantes de Yucatán, con una inversión total de 2,820 millones de pesos. El Estado aportará el 60% de los fondos, la Federación el 23% y la iniciativa privada el 16%. Estos recursos incluyen la adquisición de las unidades, la infraestructura vial y eléctrica, ajustes en las rutas y mejoras en el Centro Histórico.

Yucatán se está transformando por completo en cuanto a su servicio de transporte público, ya que se convertirá en la primera entidad en América Latina en contar con una ruta 100% eléctrica. Este tipo de vehículo actualmente solo se encuentra en circulación en algunas ciudades de Europa y Medio Oriente, como Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

Este sistema revolucionará la movilidad en el estado, conectando 3 municipios, más de 137 colonias, 80 rutas existentes y 20 puntos turísticos. Además, las unidades contribuirán a reducir la contaminación acústica y equivaldrán a plantar más de 170,000 árboles en términos de absorción de dióxido de carbono en un período de 10 años. Las rutas abarcarán 100 kilómetros y se distribuirán en 5 trayectos de alta demanda, conectando el centro de Mérida con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Umán, Kanasín, Poxilá y Teya, con un enfoque en el transporte público y la movilidad urbana.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore