El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, recibió la presidencia del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial de parte del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, al tiempo que se dio a conocer el programa de trabajo que se desarrollará para dar continuidad a los objetivos del Sistema.
Durante la Cuarta Sesión Ordinaria en la entrega-recepción de la presidencia, Nuño Lara afirmó que el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial y la Estrategia Nacional de Movilidad (ENAMOV) expresan la voluntad de México para garantizar el derecho humano a la movilidad bajo los principios de movilidad con seguridad vial, accesible, eficiente, sostenible, de calidad, inclusiva e igualitaria.
El titular de la SICT dijo que en la ENAMOV se tiene una estrategia que establece las acciones que deben ser implementadas por parte de las dependencias del Gobierno Federal y de los miembros del Sistema.
En su oportunidad, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, destacó que en el objetivo del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial es importante la participación de todos, sociedad y Estado mexicano, por tratarse de un tema de seguridad nacional.
Recalcó que la movilidad abarca diversos elementos: género, seguridad y transporte público, debido a que el tema recae en los gobiernos estatales, con la participación de la sociedad civil y “de todos nosotros”.
En esta Cuarta Sesión Ordinaria, se realizaron dos importantes acciones. La primera fue la presentación del informe de actividades de la presidencia saliente a cargo de Sedatu, y la entrega-recepción del Sistema Nacional de la presidencia saliente (Sedatu) a la presidencia entrante (SICT), como lo establece la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. De acuerdo con la Ley referida, el periodo de esta presidencia a cargo de la SICT será de un año.
El contenido de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y su Estrategia Nacional son un gran reto, de manera especial para el Sistema Nacional, ya que esto significa salvar vidas y trabajar por el bienestar familiar, y para ello se requiere la participación, la voluntad política, y la suma de esfuerzos para que de la mano con sociedad civil, la academia, el sector privado, entidades de financiamiento y organizaciones internacionales, se logre la meta, que es: proteger la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos; favorecer a las personas y los grupos en condición de vulnerabilidad, y poner a la persona como el centro de la planeación, las políticas públicas, el diseño, y la operación del sistema vial, entre otros, para evitar la pérdida de vida humanas y lesionados graves.