lunes 29 abril, 2024

Aumento del Robo de Contenedores Amenaza al Comercio Mexicano 

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) ha levantado la voz ante una nueva modalidad de delincuencia organizada que está afectando el transporte de contenedores hacia los puertos mexicanos. Norma Becerra, presidenta de la asociación, ha detallado que los criminales están llevando a cabo robos selectivos, retirando las puertas de los contenedores junto con los pernos para acceder y extraer la mercancía.

Esta práctica ha generado repercusiones negativas tanto para los exportadores como para la reputación del país en el comercio exterior, ya que las cargas llegan incompletas a su destino, lo que ha resultado en demandas contra los exportadores en el extranjero.

Becerra destacó que, aunque no hay cifras específicas debido a la reciente ocurrencia de este fenómeno, esta problemática está minando la competitividad del país, siendo el comercio exterior un componente crucial del Producto Interno Bruto (PIB).

José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que entre enero de 2018 y noviembre de 2023 se han registrado más de 85 mil robos al transporte de carga terrestre, con 60 mil 300 casos siendo del fuero común y 24 mil 700 del fuero federal. Estas pérdidas anuales se estiman en 7 mil millones de pesos, lo que se traduce en 19 millones de pesos diarios en pérdidas para las empresas y los mexicanos.

Abugaber subrayó la urgencia de una estrategia integral para abordar el robo en carreteras y solicitó una reunión con gobernadores, secretarios de seguridad y el secretario de Gobernación para abordar este tema.

Estas denuncias se suman a una serie de manifestaciones llevadas a cabo por diferentes grupos de transportistas en las carreteras nacionales en los últimos días, con otras agrupaciones preparándose para protestar contra la inseguridad en las vías de comunicación en la próxima semana.

Se resalta que el estado de México registra el mayor número de robos a camiones a nivel nacional, por lo que se estima que si se implementaran medidas de seguridad específicas en esta entidad, se podría reducir el robo al transporte de mercancías en un 40%.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore