sábado 27 abril, 2024

La Ciudad de México se une a la iniciativa Laneshift para descarbonizar el transporte de carga 

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México ha anunciado su participación en la iniciativa Laneshift, desarrollada por la Red de Ciudades C40. Esta iniciativa tiene como objetivo principal la descarbonización del transporte de carga mediante el uso de tecnologías más limpias, como la electromovilidad. Se espera que esto contribuya a reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero, mejorando así la calidad del aire en la metrópoli y ayudando en la lucha contra el cambio climático.

Sergio Zirath Hernández, Director General de Calidad del Aire de la Sedema, explicó que la Ciudad de México fue invitada a unirse a Laneshift debido a sus esfuerzos para reducir las emisiones del transporte de carga. En esta administración se han implementado dos programas importantes para mejorar las condiciones tecnológicas de los vehículos utilizados para el reparto de mercancías.

Uno de estos programas es el Programa de Autorregulación de Vehículos de Diésel, que se enfoca en la renovación anual del 10% de la flota vehicular de empresas participantes. Las nuevas unidades adquiridas deben incluir filtros de partículas para reducir en cerca del 98% la emisión de partículas PM2.5. Hernández destacó el impacto negativo que estas partículas pueden tener en la salud pública debido a su tamaño diminuto, que les permite penetrar las defensas naturales del cuerpo humano y afectar órganos como los pulmones.

En 2022, la SEDEMA lanzó el Programa de Autorregulación Ambiental para impulsar la electromovilidad, centrándose en los vehículos ligeros de carga que suelen utilizar gasolina para el reparto de última milla de mercancías. Ambos programas son fundamentales para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

La presentación de la iniciativa Laneshift en la Ciudad de México contó con la participación de diversos actores clave, incluyendo representantes de cámaras industriales, fabricantes de unidades eléctricas, asociaciones de transporte, instituciones financieras, así como de la Sedema y SEMOVI.

Gabriel Tenenbaum, Jefe de Vehículos de Cero Emisiones para América Latina de C40, destacó la colaboración de la organización con la Ciudad de México desde 2005, elogiando el liderazgo de la capital en temas de transporte, cambio climático y calidad del aire. Se prevén acciones para ampliar el alcance del Programa de Autorregulación en la ciudad.

Durante la presentación, Salvador Medina, Subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), resaltó los esfuerzos realizados desde 2019 para revitalizar el uso de los trolebuses y la adquisición de nuevos autobuses eléctricos de pasajeros, avanzando así en la electromovilidad en la Ciudad de México.

La iniciativa Laneshift cuenta con el respaldo del proyecto The Climate Pledge, cofundado por Amazon, que se compromete a alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2040. Durante la primera reunión del programa, los participantes intercambiaron ideas sobre vehículos eléctricos, inversión y financiamiento, oferta de vehículos y mercado secundario, infraestructura de recarga, servicios y políticas públicas.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore