El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) hizo un llamado a las entidades federativas para que no utilicen la regulación impuesta por la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial “como un mecanismo para abusar de los transportistas”.
En una conferencia de prensa, acompañado de integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Borrego Adame explicó que la normativa fue aprobada para coordinar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, obligar a las autoridades a respetar sus atribuciones y evitar una sobrerregulación.
El diputado criticó el caso específico de Nuevo León, que tiene un instituto de movilidad pero no apoya al sector transporte. Señaló al municipio de Salinas Victoria, donde el presidente municipal y sus subordinados siguen utilizando la ley para su beneficio personal.
Borrego Adame, también secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, detalló que los transportistas tienen que pagar altas sumas de dinero a los municipios para realizar sus actividades, según el criterio aplicado por cada uno.
Reiteró que desde la citada instancia legislativa y la Comisión Permanente se exhortó a las entidades a que dejen de usar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para abusar de los transportistas.
En su intervención, Diego Javier Bolio Corona, delegado de la Conatram, denunció abusos por parte de algunas autoridades, específicamente en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León. Bolio Corona relató un caso en el que a una unidad se le solicitó una suma de 15 mil pesos por presuntamente circular por una zona prohibida. Al no aceptar, la unidad fue detenida y, posteriormente, se exigieron 10 mil pesos más un cobro excesivo de 13 mil 500 pesos por la grúa.
Ante estos hechos, Bolio Corona pidió apoyo al secretario de Seguridad y Vialidad de Salinas Victoria, Arturo Garza Murúa, para que las unidades pudieran llegar a la localidad, ya que muchos transportistas evitan ir debido a estos abusos.
Finalmente, solicitó al gobernador del estado, Samuel García, que reciba una comitiva para entablar un diálogo y evitar que estas situaciones continúen, “porque ya no podemos seguir soportándolo”.